AMLO promete no reformar cobros de bancos y pide disculpa a Banxico
AMLO promete no reformar cobros de bancos y pide disculpa a Banxico. Foto: Especial
AMLO promete no reformar cobros de bancos y ofrece disculpa a Banxico
AMLO promete no reformar cobros de bancos y ofrece disculpa a Banxico. Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró a los banqueros del país que no propondrá reformas que afecten sus utilidades por el cobro de servicios y ofreció una disculpa al Banco de México (Banxico) por adelantar el aumento a la tasa de interés.

Lo anterior, este jueves durante su participación en la 85 Convención Bancaria, que se celebró en Acapulco, Guerrero, donde el mandatario reiteró su recomendación de que Banamex sea comprado por mexicanos y que su acervo cultural pase a ser patrimonio nacional.

Respecto al sector bancario, sostuvo que su compromiso es no presentar ante el Congreso federal “ninguna reforma que afecte las utilidades que legalmente se adquieren por los servicios que prestan las instituciones financieras”.

“Tampoco se establecerán nuevas regulaciones o controles, y seguirá prevaleciendo un auténtico, un verdadero Estado de derecho”, agregó y tras ello recibió aplausos por parte de los asistentes.

Destacó el respaldo de los bancos para la disminución en las en las comisiones de las Afores y el mantenimiento de bajos costos para el cobro de remesas. Sobre estas últimas, remarcó que son la principal fuente de financiamiento de México y calificó como “héroes” a los migrantes que la ha seguido enviando pese a la pandemia.

“En los momentos más difíciles, siguieron enviando apoyos a sus familiares: alrededor de 50 mil millones de dólares para 10 millones de familias de los pueblos, de las regiones más apartadas”, resaltó.

Asimismo, exhortó a los banqueros a que sigan otorgando créditos para la producción en el campo, a la industria, al turismo, para la infraestructura que requiere el país, y para los servicios.

Ofrece disculpa a gobernadora del Banxico

Respecto a la tasa de interés referencia, que aumentó a 6.5 por ciento, ofreció una disculpa a Victoria Rodríguez Ceja, gobernadora de Banxico, quien estaba en el presídium, por haber anunciado el incremento en su conferencia matutina, horas antes que la institución.

“Recibí la información anoche de que habían tomado la decisión de incrementar la tasa al 6.5 por ciento. Pensé que ya se había hecho público y hoy en la mañana hablé del tema. Pero quiero decirles que reafirmo mi compromiso de respetar la autonomía del Banco de México”, afirmó.

En cuanto a Banamex, cuyos activos serán vendidos por Citigroup, volvió a manifestar su deseo de que los nuevos dueños sean mexicanos, que cumplan con el pago de impuestos que implicará la operación y que tengan la solvencia económica para proteger el dinero de clientes y ahorradores.

Agregó, como petición especial, “que el acervo cultural de Banamex pase a formar parte del patrimonio nacional y se exponga de manera pública para el disfrute de todos los mexicanos”.

LPR

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *