Avanzan en San Lázaro reformas a esquemas de cobro de Afores
Avanzan en San Lázaro reformas a esquemas de cobro de Afores. Foto: Info7
Avanzan en San Lázaro reformas a esquemas de cobro de Afores
Senado reforma ley de Afores; checa las modificaciones. Foto: Info7

El Senado aprobó este martes una minuta para reformar la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, permitiendo que trabajadores tengan más beneficios, puedan retirar su dinero sin tiempo de espera, entre otras facilidades; será enviada a San Lázaro.

El dictamen fue aprobado en lo general con 99 votos a favor, cero en contra y 13 abstenciones, mientras que en lo particular recibió 64 a favor, 46 en contra y 2 abstenciones, por lo que ahora regresará a la Cámara de Diputados para su valoración.

La reforma plantea la eliminación del tiempo de espera para retirar el ahorro voluntario, así como reemplazar a las Sociedades de Inversión Especializadas para el Retiro (Siefores) por Fondos de Inversión Especializados para el Retiro (Fiefores), lo cual hará más sencilla las operaciones de inversiones y reducirá la carga de las Afore.

También modifica el esquema de cobro de comisión, el cual se integrará a un nuevo modelo que cobrará una comisión sobre el saldo y otra por el desempeño de las inversiones.

Asimismo, cambia los planes de inversión de las Administradores de Fondos para el Retiro (Afore) a fin de mejorar los rendimientos que obtienen los trabajadores, lo cual fortalecerá el mercado financiero.

Plantean libertad de elegir fondo de inversión

De las reservas, la única aprobada fue la que presentó la senadora del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Ifigenia Martínez Hernández, la cual plantea cambios al artículo cuarto transitorio del dictamen presentado, razón por la que regresa a San Lázaro.

En dicha modificación, se plantea que las administradoras deberán informar a los trabajadores de la transformación de las sociedades de inversión, así como los empleados tendrán el derecho de elegir libremente al fondo de inversión que llevará su cuenta.

Cabe mencionar que el 10 de septiembre, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) integró a la aplicación AforeMovil el programa GranAhorro, que permite a los trabajadores ahorrar en el fondo de su retiro al hacer compras en línea en Cinépolis, Spotify, Telcel, AT&T, Nintendo y PlayStation.

Fuentes: Infobae/El Economista

Bryan Rivera González