AMLO plantea a universidades públicas informes trimestrales de transparencia
AMLO plantea a universidades públicas informes trimestrales de transparencia. Foto: Presidencia
AMLO plantea a universidades públicas informes trimestrales de transparencia
AMLO plantea a universidades públicas informes trimestrales de transparencia. Foto: Presidencia

El presidente Andrés Manuel López Obrador propuso a las universidades públicas y autónomas del país realizar informes trimestrales a la comunidad estudiantil sobre el manejo del presupuesto, pues en algunas hay actos de corrupción, de favoritismos e influyentismo.

En su conferencia de prensa matutina, señaló que aunque “no ha habido muchas protestas” y “respetando la autonomía”, es indispensable que haya transparencia, pues “hay quienes perciben sueldos elevadísimos, o gastos onerosos, lujos, todo eso informarlo y mejorar la situación de los trabajadores y de los maestros de asignatura eso lo tienen que ver las escuelas”.

Indicó que en general se actúa bien, no hay problemas mayores, ni tiene conocimiento de alguna universidad que esté en paro o que lo haya estado en cuatro años de su gobierno y se atienden las demandas de los maestros.

Lo anterior luego de que la reportera Nancy Flores le cuestionara sobre la conflictividad que existe en varias instituciones del país, como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde varias facultades y preparatorias exigen conocer en qué se están gastando los recursos y hay una ola de efervescencia por denuncias de violencia sexual, como en el CCH Sur.

Agregó que en el caso del Instituto Politécnico Nacional (IPN) también existe la demanda de transparentar el uso de recursos y en otras universidades se pide más presupuesto y acciones contra la violencia de género.

Cabe mencionar que en otras ocasiones el presidente señaló que la UNAM y universidades públicas del país fueron “sometidas por el pensamiento neoliberal”, por lo que pidió no caer en la “autocomplacencia” y dar “una sacudida” al modelo actual.

López Obrador también se ha pronunciado contra el “caciquismo” que existe en algunas instituciones, donde personajes que, sin ser el rector, determinan el rumbo de las mismas.

También ha urgido a regresar a clases presenciales, ya que son de las instituciones que menos lo han hecho; además ha llamado a la comunidad a formar movimientos de “renovación” que busquen transparencia en el uso de recursos.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *