UNAM y universidades fueron sometidas por pensamiento neoliberal: AMLO
UNAM y universidades fueron sometidas por pensamiento neoliberal: AMLO. Foto: Presidencia
UNAM y universidades fueron sometidas por pensamiento neoliberal: AMLO
Universidades públicas, cooptadas por pensamiento neoliberal: AMLO. Foto: Presidencia

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, refirió que no sólo en la UNAM, sino que todas las universidades fueron “sometidas por el pensamiento neoliberal”, por lo que pidió no caer en la “autocomplacencia” y dar “una sacudida” al modelo actual.

En su conferencia de prensa matutina, explicó que la máxima casa de estudios del país se “derechizó” y puso como ejemplo que el exrector, José Narro Robles, aceptó ser secretario de Salud en el sexenio de Enrique Peña Nieto y delegado del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Comentó que, aún con “honrosas excepciones”, no hay economistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que defiendan un modelo alternativo al neoliberal, pues fueron “silenciados”.

Refirió que la institución no estuvo “a la altura de la circunstancias”, por lo que las críticas a las políticas neoliberales no surgieron de la misma, ya que, en cambio, muchos intelectuales “legitimaron la privatización”.

Aseguró que en la UNAM se perdió “la emoción social”, por lo que es necesario polemizar al respecto y no caer en la “autocomplacencia”.

Yo soy 132 surgió en Ibero y no en UNAM, cuestiona AMLO

Asimismo, el mandatario recordó que el movimiento “Yo soy 132”, creado en 2012, no surgió de la máxima casa de estudios del país, sino de la Iberoamericana, la cual es una universidad privada.

Al respecto de las universidades, López Obrador también se ha pronunciado contra el “caciquismo” que existe en algunas instituciones, donde personajes que, sin ser el rector, determinan el rumbo de las mismas.

También ha urgido a regresar a clases presenciales, ya que son de las instituciones que menos lo han hecho; además ha llamado a la comunidad a formar movimientos de “renovación” que busquen transparencia en el uso de recursos.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *