Tec de Monterrey, listo para regreso a clases con modelo híbrido
Tec de Monterrey, listo para regreso a clases con modelo híbrido. Foto: Especial
Tec de Monterrey, listo para regreso a clases con modelo híbrido
AMLO llama a universidades públicas a regresar a clases presenciales. Foto: Especial

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, llamó a las universidades públicas a regresar a clases presenciales, pues se ha demostrado que no se corren riesgos graves, y a los estudiantes a conformar movimientos para la renovación en el manejo de fondos.

En su conferencia de prensa matutina, criticó la “demora” de muchas instituciones superiores del país, pues aseveró que “está muy cómodo para quien está recibiendo su dinero y está en su casa y no corre ningún riesgo ¿nos vamos a acostumbrar a eso?”.

Agregó que los maestros de todos los niveles ya han sido vacunados contra el Covid-19 y se ha demostrado que no existen riesgos graves de contagios, por lo que urgió a sindicatos y autoridades a volver a las aulas.

Indicó que es “tóxico y enajenante” estar sometidos al “sistema de internet”, pues también es importante leer libros y “reunirnos”.

Cabe mencionar que distintas instituciones superiores no han regresado a clases presenciales, como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) a pesar de que en los niveles básico y medio superior sí se ha hecho.

Comunidad universitaria debe conformar movimientos de reforma

El presidente recalcó que en la misma comunidad universitaria, docentes y alumnos, deben surgir movimientos que busquen una reforma o renovación en el manejo de los fondos de las instituciones públicas, pues el gobierno no puede meterse, debido a la autonomía.

Recordó que en muchos casos, las casas de estudio son dominadas por “mafias” y “caciques” que manejan el presupuesto de manera discrecional.

También, pidió revisar las condiciones de los maestros por asignatura, pues ganan muy poco, además de eliminar privilegios, influyentismo y nepotismo que se dan en el ámbito académico.

“Ahora tenemos que hacer valer nuestras libertades, no quedarnos callados, la democracia es una forma de vida y tiene que haber en la escuela, familia y sindicatos, en todos lados”, expresó.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *