Tras la detención de defensor, van por asamblea para anular plebiscitos en Jolalpan
Emboscada de grupo criminal a autodefensas revive violencia en Jolalpan. Foto: Especial
Tras la detención de defensor, van por asamblea para anular plebiscitos en Jolalpan
Tras la detención de defensor, van por asamblea para anular plebiscito en Jolalpan. Foto: Especial

Tras la detención de Ángel Manuel López Rafael por policías municipales, pobladores de Huachinantla, en Jolalpan, planean realizar una asamblea para anular el plebiscito del 23 de enero ante la falta de respuesta de las autoridades a sus denuncias de irregularidades.  

La demanda de los pobladores para repetir el plebiscito todavía no es respondida, aunque desde el jueves 3 de enero acudieron a la Sala de Cabildo municipal para protestar por la violación a los derechos de ser votado y faltas al debido proceso. 

Por ello, el próximo 5 y 6 de febrero, los pobladores inconformes se reunirán en asamblea para decidir si toman las instalaciones de la presidencia auxiliar o juntan las tres cuartas partes de población para pedir la anulación de la elección en el Congreso local.

En cuanto a la detención del defensor de derechos humanos, Ángel Manuel López Rafael, éste informó que al mediodía fue liberado gracias a la intervención de la Comisión de Derechos Humanos (CDH), misma que levantó el reporte, además de realizarle una entrevista a él y a los testigos de la detención.

El propio López Rafael dijo que levantará una denuncia penal contra las personas que lo detuvieron y negaron sus derechos como hacer una llamada tras su detención o la negación a ser atendido por servicios médicos.

Exigen nuevos plebiscitos en Huachinantla

En entrevista con Ángulo 7, los inconformes aseguraron que las irregularidades iniciaron cuando Ismael Santana Ruiz inscribió una planilla, misma que fue cancelada el 18 de enero por la Comisión Transitoria de Plebiscitos del municipio de Jolalpan, bajo el argumento de que había un miembro cuya credencial de elector era de otro municipio.

No obstante, argumentaron que la Ley Orgánica Municipal da la posibilidad de subsanar o hacer cambios para que se cumpla con los requisitos, por lo que violaron su derecho a ser votado.

Aseveraron que el 15 y 18 de enero impugnaron la convocatoria para los plebiscito de la junta auxiliar, ya que identificaron poca publicidad de la misma, así como la falta de numeración en el documento.

Además, dicha convocatoria indicó que la Comisión Plebiscitaria fue formada el 3 de enero de 2021, pese a que en esa época la presidencia municipal no estaba en funciones. De igual forma, en ella se mencionaba que llevarían a cabo dos asambleas, una el 9 de enero, pero ésta no se llevó a cabo.

Otro motivo para solicitar la anulación del proceso, es que el día de los plebiscito (23 de enero) quienes “realmente organizaron” las elecciones fueron familiares directos de algunos candidatos.

Afirmaron que no fue colocada la sábana de resultados al término de la elección y aunque la convocatoria indicaba que la jornada sería de 9 a 10 de la mañana, hubo votaciones hasta las 14 horas.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *