Minera Gorrión iniciará nuevas tareas de exploración en Ixtacamaxtitlán
Minera, sin actividades de exploración en Ixtaca tras notificación. Foto: Especial
Minera Gorrión iniciará nuevas tareas de exploración en Ixtacamaxtitlán
Minera, sin actividades de exploración en Ixtaca tras notificación. Foto: Especial

Minera Gorrión, a cargo del proyecto de Ixtacamaxtitlán que busca extraer oro, no podrá hacer actividades de exploración tras ser notificada sobre la declaración de “insubsistentes” de los títulos de concesión que le otorgaron; tras la consulta a comunidades, volverá a ingresar la MIA a la Semarnat.

La empresa subsidiaria de Almaden Minerals dio a conocer que la Secretaría de Economía le notificó formalmente la insubsistencia de los títulos de concesión, aunque sí fueron otorgados de conformidad con la Ley Minera, por lo que -señaló- sigue vigente el procedimiento de solicitud y, con ello, mantiene sus derechos adquiridos.

Asimismo, recordó que la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) establece que la reexpedición a Minera Gorrión sucederá una vez que se realice la consulta previa, libre e informada a comunidades indígenas involucradas con respecto a los títulos de concesión, misma que deberá hacer la Secretaría de Economía.

En ese sentido, la empresa reiteró que no tiene interés en poseer títulos de concesión que puedan abarcar los terrenos de la comunidad que inició esta cuestión legal, además de que aseguró que está en disposición para interactuar con autoridades y comunidades locales a fin de celebrar la consulta pública, aunque hasta el momento no hay plazos establecidos para su realización.

Por otra parte, informó que la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) actualizada está completada, además de que hay avances en la realización de la Evaluación de Impactos en Derechos Humanos (EIDH), la cual está siendo conducida por un tercero independiente, con la asistencia de un comité asesor compuesto por expertos e integrantes de las comunidades locales, por lo que se estima quedará completada este año.

Una vez completados los trabajos de la EIDH y la consulta pública, Minera Gorrión ingresará ante la Semarnat la MIA, finalizó.

Editado por: GDLRP

R: DJ

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *