Cooperativistas de Calpan producen frutas sin químicos para chiles en nogada
Cooperativistas de Calpan producen frutas sin químicos para chiles en nogada. Foto: EsImagen
Cooperativistas de Calpan producen frutas sin químicos para chiles en nogada
Cooperativistas de Calpan producen frutas sin químicos para chiles en nogada. Foto: EsImagen

Habitantes de San Andrés Calpan, al poniente de Puebla, se organizaron en cooperativa para producir manzanas, peras y duraznos sin químicos, con las cuáles se preparan chiles en nogada que destacan por su sabor y apego a recetas tradicionales.

Así lo expone la señora Hilda Cruz López, de la agrupación Sabores de Calpan, cuyos se niegan a utilizar químicos en sus cultivos con el objetivo de cosechar ingredientes naturales para el platillo más famoso del estado.

En entrevista, relató que, hace aproximadamente una década, la mayoría de los pobladores locales arrancaron sus árboles debido a la baja demanda de frutas, generada por la competencia con la producción masiva.

Sin embargo, algunos habitantes los conservaron y cuidaron, al grado de ser denominados los “árboles de la querencia”.

De estos árboles, provienen las frutas que se están entregando este año para la preparación de los chiles en nogada que se distribuyen en hoteles y restaurantes de Puebla y la Ciudad de México.

En 2022, ya hay una nueva generación de plantas, cuyas primeras cosechas tendrán lugar en un par de años, es decir, en 2024, cuando esperan recuperar su producción de frutas naturales.

Invitan visitar Calpan para probarlos

Los ingredientes y recetas tradicionales con los que se prepara un chile en nogada en Calpan hacen que su costo sea de 200 a 300 pesos, pero los cooperativistas sostienen que este valor es directamente proporcional al trabajo de producción, por lo que invitan a visitar el municipio para degustarlos.

Cruz López también resaltó que el cooperativismo es un modelo de producción y distribución que debe ser fortalecido en el país y dijo que este año esperan comercializar hasta tres toneladas por fruta.

La ciudadana apuntó que lo que les ha afectado más en sus labores de siembra y cosecha ha sido la inflación, no así la propagación del Covid-19.

En ese sentido, aseguró que hasta un 400 por ciento se incrementó el precio del fertilizante que se ocupa para el cultivo de las frutas con las que se preparan los chiles en nogada, aunque no precisó la marca.

LPR

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *