Arrestan a defensor de DH, exigía anulación de plebiscitos en Jolalpan
Arrestan a defensor de DH, exigía anulación de plebiscitos en Jolalpan. Foto: Especial
Arrestan a defensor de DH, exigía anulación de plebiscitos en Jolalpan
Arrestan a defensor de DH, exigía anulación de plebiscitos en Jolalpan. Foto: Especial

Tras dar acompañamiento a pobladores de Huachinantla, en Jolalpan, quienes exigen la anulación de los plebiscitos, el defensor de derechos humanos, Ángel Manuel López Rafael, fue detenido por policías municipales acusado de romper una mesa del Cabildo.

López Rafael se encontraba en la Sala de Cabildo de aquel municipio desde las 14 horas del 3 de febrero, pues acompañaba a pobladores de Huachinantla, no obstante, al no tener una respuesta de las autoridades, decidieron esperar en dicho lugar hasta que fueran atendidos.

De esta manera, alrededor de la una de la mañana ocho policías arribaron a dicho lugar y con prepotencia arrebataron los teléfonos de los presentes, por lo que el Ángel Manue López decidió meterse debajo de una mesa para solicitar la ayuda de Comisión de Derechos Humanos (CDH) y así no le pudieran arrebatar su único medio de comunicación.

Sin embargo, los policías forcejearon con él causándole lesiones y por medio de empujones y jalones pudieron quitarle su teléfono y llevarlo detenido. Los pobladores acusan que detrás de la detención arbitraria está la orden de la actual presidenta municipal, Olga Rosas Parra.

Cabe señalar que si bien al mediodía de este viernes López Rafael ya fue sacado de la celda, comentaron que las autoridades tenían la intención de que firmara un documento donde acepta haber entrado a las instalaciones de manera violenta y haber roto la mesa, a lo que en el activista se negó rotundamente.

Asimismo, señalaron que sus derechos fueron violados pues no le fue permitida una llamada así como no le permiten tener un asesor jurídico, también señalaron que desde las 2 de la mañana López Rafael solicitó la valoración de un médico por las lesiones causadas y tampoco le fue permitido.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *