La Organización Mundial de la Salud (OMS), ha registrado más de 6 mil casos de viruela del mono en 58 países, entre ellos México, por lo cual convocará a una reunión el 18 de julio para analizar si declaran la enfermedad como una emergencia sanitaria mundial.
Así lo informó su director general Tedros Adhanom, en una rueda de prensa virtual desde Ginebra, Suiza, donde añadió que esta decisión podría tomarse antes.
Señaló que, en un encuentro anterior, celebrado el 27 de junio, el comité había decidido que no constituía aún una emergencia sanitaria, pese al aumento de casos en países africanos.
Adhanom agregó que una de sus principales preocupaciones es la falta de pruebas lo cual significa que hay muchos casos sin notificar y puntualizó que en Europa se producen el 80 por ciento de los contagios.
Recordó que la viruela del mono es una infección vírica normalmente leve que provoca síntomas parecidos a los de la gripe y lesiones en la piel, su tasa de mortalidad, en anteriores brotes a este, es del uno por ciento.
Editado por Gabriel Figueroa Zamora