Dan primera suspensión provisional contra reforma eléctrica de AMLO
Gobierno de Francia busca nacionalizar al 100% industria eléctrica. Foto: latinus.us
Dan primera suspensión provisional contra reforma eléctrica de AMLO
Gobierno de Francia busca nacionalizar al 100% industria eléctrica. Foto: latinus.us

Elisabeth Borne, primer ministra de Francia, anunció la intención del gobierno de nacionalizar al 100 por ciento la empresa eléctrica EDF, para fortalecer su soberanía en el sector, así como para tener “éxito en la transición ecológica” y su gestión.

La funcionaria reveló las intenciones del gobierno galo de tener “el control total” sobre la producción y rendimiento del sector eléctrico.

Expresó que es necesario asegurar la soberanía del país, frente a eventos como la guerra entre Rusia y Ucrania, que ha provocado que Moscú amague con contar el suministro de gas.

Actualmente, el gobierno de Francia tiene una participación del 83.88 por ciento en EDF, que maneja una considerable flota de reactores nucleares, los cuales presentan problemas técnicos.

Borne mencionó que lo anterior permitirá al país europeo avanzar en “dejar atrás el carbono”, luego de que la Unión Europea anunció que las energías basadas en gas y la nuclear son limpias.

Cabe mencionar que en México, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) controla el 38 por ciento del mercado, lo cual ha sido denunciado por el gobierno como una situación que pondría en peligro la confiabilidad del sistema nacional.

Por lo anterior, el presidente Andrés Manuel López Obrador propuso una iniciativa de reforma eléctrica mediante la cual la CFE manejara el 54 por ciento del sector, la cual fue rechazada por el bloque opositor.

ARS

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *