Con triunfo de Lula, habrá presidentes de izquierda en 11 países de AL
Con triunfo de Lula, habrá presidentes de izquierda en 11 países de AL. Foto: Especial
Con triunfo de Lula, habrá presidentes de izquierda en 11 países de AL
Con triunfo de Lula, habrá presidentes de izquierda en 11 países de AL. Foto: Especial

Con el triunfo de Luiz Inácio Lula Da Silva en Brasil, las cinco potencias de Latinoamérica, por el tamaño de su economía y población, tienden gobiernos que se asumen de izquierda, con promesas de transformación política, crecimiento con igualdad social y combate a la corrupción.

El pasado domingo, Lula Da Silva superó con más de dos millones de votos al ultraderechista Jair Bolsonaro. De esta manera, asumirá su tercer periodo como mandatario del gigante sudamericano, los primeros dos abarcaron de 2003 a 2010, pues fue relecto.

La izquierda en América Latina se fortalece y se han ido sumando países con gobiernos de este corte desde el 2018, con el triunfo de Andrés Manuel López Obrador, el actual presidente de México, tras doce años y dos contiendas presidenciales que se remontan al 2006 cuando Felipe Calderón Hinojosa ganó los comicios.

Después de México siguió Argentina, que en 2019 eligió a Alberto Fernández como presidente; en 2020 Luis Arce Catacora asumió la presidencia de Bolivia, tras el intento de golpe de estado en el mandato de Evo Morales y la posterior crisis en el país.

Asimismo, en 2020, Luis Abinader Corona inició su gestión como presidente de República Dominicana. En 2021, Pedro Castillo Terrones fue elegido presidente de Perú. En 2022, Xiomara Castro inició su gobierno en Honduras; Gustavo Petro, en Colombia; Gabriel Boric, en Chile. 

No obstante, de acuerdo con datos recopilados por el Fondo Monetario Internacional (FMI), las cinco economías más grandes de la América Latina son, según su Producto Interno Bruto (PIB) nominal, estas: Brasil (1.9 billones de dólares); México (1.4 billones); Argentina (630 mil millones); Colombia (361 mil 544 millones de dólares) y Chile (335 mil millones).

Integración continental, el proyecto

En llamada con Andrés Manuel López Obrador, Lula Da silva refirió, tras la invitación a la cumbre de la Alianza del Pacífico por parte del mandatario mexicano, que no se comprometía a asistir a la reunión que se celebrará en Oaxaca, México, ya que Jair Bolsonaro aún no ha reconocido su derrota y está a la espera de la situación política en su país.

Desde 2020, López Obrador ha insistido en que los líderes políticos de América Latina deben buscar la integración del continente, principalmente en el aspecto económico, pero respeto a las soberanías nacionales.

Por su parte, durante su campaña presidencia, Lula da Silva prometió revivir y poner en marcha proyectos para la integración económica de Sudamérica, como el Mercosur, ahora con un acuerdo comercial con la Unión Europea, así como la puesta en circulación de SUR, una moneda común en región.

En el actual mapa político de América Latina figuran ya 11 países con gobiernos de izquierda.

Editado por Istfan AC

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *