Universidades mexicanas participan en proyecto de la AEM y la NASA
Universidades mexicanas participan en proyecto de la AEM y la NASA. Foto: Lider Empresarial
Universidades mexicanas participan en proyecto de la AEM y la NASA
Universidades mexicanas participan en proyecto de la AEM y la NASA. Foto: Lider Empresarial

La UNAM, Universidad Panamericana, Universidad Aeronáutica de Querétaro, Universidad Politécnica de Querétaro y la UPAEP conforman el proyecto “AztechSat” creado por la Agencia Espacial Mexicana (AEM) y la NASA, para construir y diseñar satélites mexicanos.

La intención principal es crear una constelación de satélites capaces de monitorear desde el espacio algunos animales marinos, de manera concreta, mamíferos marinos como ballenas, delfines y tal vez focas y leones marinos, así como las tortugas.

De esta manera, no solo se busca conocer sus movimientos y comportamientos, sino conocer a fondo sus hábitats, y saber que tanto se ha modificado su ambiente con el cambio climático, para hacer un uso responsable de los ecosistemas marinos.

Eugenio Urruita Albisua, vicerretor de investigación en Upaep, será encargado de coordinar las actividades para el desarrollo del proyecto; nombrado gerente del Proyecto Satelital “AztechSat”, quien enfatizó que únicamente se va a realizar un solo diseño en todas las universidades involucradas para que, cuando se haga el lanzamiento por parte de la NASA y se pongan en el espacio, los satélites realicen la misma función.

Por lo consiguiente, para el desarrollo de todo el proyecto y de cada uno de los sistemas y subsistemas, cada universidad contará con equipos de 40 a 50 estudiantes y más de 10 profesores por cada institución involucrados.

Asimismo, la UPAEP tiene en marcha otro proyecto satelital que es el GXiba-1, premio que otorgó la Oficina de Asuntos del Espacio Exterior de las Naciones Unidas (Unoosa) y la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA), para la construcción de un nuevo satélite en los laboratorios de la universidad en los siguientes meses.

Hasta el momento, Eugenio Urruita comentó que el costo estimado de inversión por cada institución es de 500 mil dólares, incluyendo el diseño y construcción individual de cada satélite, además de que la aportación de la NASA que será significativa, pues se encargará de poner en órbita los cuatro satélites en 2025.

Editado por Anahi Valdez

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *