Udlap vuelve a clases presenciales en su campus el lunes: Cecilia Anaya
Udlap vuelve a clases presenciales en su campus el lunes: Cecilia Anaya. Foto: Paola Macuitl Gallardo / Ángulo 7
Udlap vuelve a clases presenciales en su campus el lunes: Cecilia Anaya
Udlap vuelve a clases presenciales en su campus el lunes: Cecilia Anaya. Foto: Paola Macuitl Gallardo / Ángulo 7

Este jueves, las instalaciones de la Udlap regresaron a manos de Cecilia Anaya Berríos, rectora interina del patronato de la Fundación Jenkins, con ello, retomarán las clases presenciales el próximo lunes 28 de febrero.

La juez segunda de Cholula concedió la restitución del campus Udlap a través de una jurisdicción voluntaria a Cecilia Anaya Berríos, esto es, que no se necesitó un juicio contencioso; por ello, tras dar un mensaje a la comunidad universitaria, la rectora del patronato de los Jenkins comentó que espera que por lo menos la mitad de los estudiantes vuelvan al campus desde el próximo lunes.

No obstante, indicó que era necesaria una revisión de las instalaciones y como la universidad tiene cursos híbridos y en línea, el próximo lunes retomarán las actividades presenciales quienes tengan la modalidad híbrida, pero quiénes requieran laboratorios deberán hacerlo en los próximos días, pues es necesario cerciorarse de que dichos inmuebles se encuentran en óptimas condiciones.

De igual forma, ya no será necesario que la comunidad Udlap tome clases en las instalaciones de instituciones como la Ibero Puebla, Upaep o Tec de Monterrey.

“Todo muy bien, entonces fue consensuada la entrega (…) Nuestra misión es volver a trabajar en lo que sabemos hacer, que es nuestras clases, nuestros alumnos, nuestros estudiantes y nuestros profesores, (…) que vengan al campus, que los esperamos a partir del lunes aquí”, comentó.

Cecilia Anaya también aseguró que durante el tiempo que las instalaciones permanecieron sin la comunidad universitaria, las y los alumnos que culminaron sus estudios de educación superior continuaron con el proceso de titulación, lo anterior con el apoyo de la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal.

El campus de la Udlap, ubicado en ex- hacienda Santa Catarina Mártir en San Andrés Cholula, permaneció sin actividades académicas tras el desalojo ejecutado por la Policía Estatal el pasado 29 de junio de 2021.

Lo anterior, debido al litigio que enfrenta el patronato de la fundación Mary Street Jenkins de la familia Jenkins de Landa, quien tenía bajo su poder la universidad y enfrentan acusaciones de fraude y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Producto de esas acusaciones, está en disputa el patrimonio de la fundación que asciende a 720 millones de dólares, dentro de los cuales se incluye el campus de la Udlap, ante ello, la Junta para el Cuidado de las Instituciones de Asistencia Pública ordenó la destitución del patronato de la fundación Jenkins y de esta forma tomó posesión el “nuevo patronato”.

R:CB

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *