¿Te dedicas a la ciencia? Puedes ayudar a recuperar el campo poblano
¿Te dedicas a la ciencia? Puedes ayudar a recuperar el campo poblano. Foto: Especial


Personas que se dedican a la ciencia, tecnología e innovación
podrían crear una estrategia de desarrollo para el campo poblano y recibir un estímulo económico, indicó Alejandro Arias Rábago, del Concytep; apoyarán hasta 60 líneas de investigación.

En entrevista con Ángulo 7, Arias Rábago explicó que la convocatoria se cerrará el 10 de junio, luego de que el Consejo De Ciencia y Tecnología del Estado de Puebla (Concytep) firmó un convenio con la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) estatal para apoyar 60 líneas de investigación en beneficio del campo poblano para lograr la soberanía alimentaria.

Al respecto, Arias Rábago expuso que “el apoyo (económico) es inmediato, se tramita en unos días, en cuanto se aprueba por parte de la secretaría de desarrollo rural la línea de investigación se llenan unos formatos (…) y se genera el apoyo económico solicitado, una vez justificado el proyecto y sabiendo cuál es el beneficio que traerá”.

Por su parte, tras la presentación del libro “Milpa, diálogo de saberes y soberanía alimentaria” del pasado 30 de mayo, Óscar Hernández Fernández, subsecretario de Desarrollo Rural, comentó que este tipo de proyectos para rescatar el sector campesino de Puebla son contemplados dentro de los recursos que ascienden a más de mil millones de pesos que el gobierno estatal destina año con año a ese sector.

Por ello, al tener el objetivo de impulsar 60 líneas de investigación, invitó a quienes hagan investigaciones relacionadas con el campo a sumarse a este proyecto para “aterrizar todo el conocimiento que se está generando en las aulas y en los centros de investigación con los técnicos en el campo, pero directamente con los productores”.

Sobre la convocatoria ejecutar proyectos de apoyo al campo

En la convocatoria publicada por el Concytep, se explica que se busca crear colaboración académica, científica y tecnológica para conseguir el máximo desarrollo en la formación y especialización de recursos humanos, investigaciones conjuntas, desarrollo tecnológico y académico, así como asesoría técnica o académica a las y los técnicos y productores.

Quienes quieran participar deberán provenir de instituciones académicas y de investigación en la entidad, tendrán que expresar su interés mediante un correo a [email protected] y [email protected], donde incluyan una breve descripción de la propuesta del programa de trabajo y el calendario de ejecución.

Otro de los requisitos también es poseer un grado de maestría o doctorado acreditado con cédula profesional o contar con estudios equivalentes y estar adscrito a alguna universidad o centro de investigación del estado de Puebla. La fecha límite para enviar las propuestas es el 10 de junio.

Las sistemas productivos en los que están enfocadas las 60 líneas de investigación son los agrícolas, como maíz nativo, agave, vainilla, pitahaya, pitaya, caña de azúcar, cultivos apoyados con insumos, aguacate, berries, plátano, cítricos, higo, tejocote, manzana y café.

También tiene especial interés en el sistema productivo pecuario y apícola, ovino caprino y acuícola, así como también temas diversos de cultivo, como diseño de materiales de divulgación y capacitación, esquemas de organización productiva para mujeres rurales, entre otros.

Para conocer las 60 líneas de investigación especificadas en la convocatoria, así como las restricciones, derechos de propiedad intelectual y confidencialidad y manejo de la información, puedes consultar este link con la convocatoria completa.

R: DJ

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *