Miembros del Suntuap esperan certeza sobre camino legal en pleito por Vaquerías
Miembros del Suntuap esperan certeza sobre camino legal en pleito por Vaquerías. Foto: EsImagen
Miembros del Suntuap esperan certeza sobre camino legal en pleito por Vaquerías
Miembros del Suntuap esperan certeza sobre camino legal en pleito por Vaquerías. Foto: EsImagen

El conflicto por el despojo del predio de “Vaquerías” a jubilados de la BUAP no solo afecta a 107 de ellos, sino a 46 activos, además de que quien los intenta desalojar no es un centro comercial, sino un particular con ayuda de un juez, resaltó el Suntuap.

Así lo aclararon miembros de este sindicato a Ángulo 7 luego de que en la conferencia matutina de este lunes del presidente Andrés Manuel López Obrador se le preguntó sobre que un centro comercial intenta desalojar a jubilados de la BUAP.

Por ello, afectados del Sindicato Unitario de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Puebla (Suntuap) explicaron que el conflicto expuesto a López Obrador se remonta a 1994, cuando José Luis Espinoza Vega interpuso una demanda de juicio ejecutivo mercantil por 61 mil pesos contra el gremio.

Luego de años de litigio, el monto de la deuda ascendió a un millón 800 mil pesos por medio de “intereses leoninos”, que con el pasar del tiempo resultó en que el Juez Tercero Especializado en Materia Civil de la Ciudad de Puebla decretara la adjudicación directa a Espinoza Vega del inmueble conocido como “Vaquerías”.

Se recurrió a mentiras para que juez adjudicara predio

Los miembros del sindicato explicaron que no es posible que el juez haya determinado desalojarlos del predio de 122 mil 491 metros cuadrados por una deuda de 1.8 millones.

Lo anterior, porque, de acuerdo con un avalúo de 2021, el predio en disputa vale catastralmente 179 millones 929 mil 792 pesos, pero estimaron que su valor comercial podría ser de hasta 400 millones de pesos, pues se encuentra en una zona en desarrollo comercial e inmobiliario.

Además, señalaron que Espinoza Vega, por medio de un perito, valuó el predio en un millón 800 mil pesos y dijo que estaba deshabitado, situación falsa, pues viven ahí 153 familias, las cuales, por medio de años de trabajo, construyeron sus casas, toda vez que la universidad no brindó prestaciones sobre el derecho a la vivienda, explicó Teresa Bonilla.

Sin embargo, al contar con poca garantía de que podrán mantener sus predios, de forma particular emprendieron acciones legales ante la Fiscalía Anticorrupción por falsedad de declaraciones y fraude procesal, para ello, decidieron formar la Asociación de Colonos Unidos Venceremos A.C. (Acuvac).

Anahí Montiel Campos, representante legal de la asociación, explicó que si bien sí hay trabajadores activos cuyo patrimonio peligra, también hay personas de la tercera edad y en condiciones de vulnerabilidad que podrían perder su patrimonio “de toda la vida”.

Piden a López Obrador ayuda

Ante las irregularidades que derivaron en la adjudicación del predio “Vaquerías” para Espinoza Vega pese a que no vale el monto de la deuda y está habitado, miembros del Suntuap pidieron a López Obrador se revise a fondo el proceso legal que se tuvo.

Asimismo, solicitaron que se agilice la denuncia por falsedad de declaraciones y fraude procesal que presentaron con número de expediente 10170/2021, así como que en caso de resultar culpable, se aplique la ley.

Debido a que como sindicato no cuentan con la información suficiente ni seguridad de que no serán desalojados, pidieron a la organización defender su patrimonio de forma particular y poder defenderse en el juicio que actualmente se encuentra en revisión, producto de un amparo interpuesto.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *