Con nuevo secretario, Suntuap continuará pelea por terrenos en Vaquerías
Nuevo sindicato de BUAP va por homologación salarial y contra outsourcing. Foto: EsImagen
Suntuap arranca campaña de afiliación y reafiliación para negociar contrato
Suntuap arranca campaña de afiliación y reafiliación para negociar contrato . Foto: EsImagen

El Suntuap inició la campaña de afiliación y reafiliación con la que tratarán de sumar a más trabajadoras y trabajadores de la BUAP para que en 2023 puedan negociar el contrato colectivo, donde buscarán eliminar el capítulo 16 que segrega a trabajadores de menor antigüedad.

Así lo indicaron en rueda de prensa este domingo, donde señalaron que esta campaña de afiliación se puede llevar a cabo gracias a que el Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Puebla (Suntuap) fue avalado por el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (Cfcrl), el pasado 20 de diciembre, cuando otorgó la toma de nota.

“(La toma de nota) nos permitirá defender de manera plena los intereses de los trabajadores universitarios, la manera crucial para obtener eso, es conseguir una reafiliación y afiliación suficientemente numerosa para poder representar los intereses de nuestro gremio”, dijo el secretario general, Francisco Estrada García.

Por ello, anunciaron el anuncio de una campaña de afiliación, misma que se llevará a cabo en las unidades académicas, pero también de manera virtual, como por ejemplo en la página www.suntuap.mx, así como en las instalaciones del sindicato, ubicadas en la 21 oriente, número 11, colonia El Carmen, en un horario de 9 a 18 horas.

Señalaron que es necesario captar más miembros para que les sea otorgada la constancia de representatividad, por parte del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, con la cual podrían negociar el contrato colectivo con la BUAP.

Asimismo, denunciaron que la universidad presiona a compañeros trabajadores para inhibirlos de afiliarse al Suntuap bajo las “amenazas” de quitarles sus contratos, por lo que llamaron a las autoridades a “sacar las manos” de esta campaña de afiliación.

Dentro de las urgencias que planean atender, comentaron que se encuentra eliminar el capítulo 16 del contrato colectivo, pues ha diferenciado a los trabajadores entre los “de primera y de segunda”, pues segregó a algunos, ya que, con dicho capítulo los trabajadores de menor antigüedad no gozan de las mismas prestaciones que quienes laboran desde hace más años.

Además, explicaron que con dicho capítulo algunos trabajadores reciben menos salarios que otros, así como no cuentan con la atención médica completa e igual que tiene otra fracción de la universidad. Asimismo, explicaron que buscarán combatir el outsourcing y los estímulos académicos.

“Consideramos que los estímulos que se dan a los trabajadores deben ser parte del salario, es decir, que por sus títulos no debe existir, (…) los empleados de medio tiempo que no son definitivos no tienen acceso a esta participación”, comentaron.

En pleito por terreno en Vaquerías, a la espera de amparo

Sobre el pleito legal por el terreno en Exhacienda Vaquerías, el secretario general comentó que “Se nos ha concedido una suspensión de la posesión de ese terreno que había sido otorgado de manera fraudulenta a Espinoza Vega y el 21 de este (mes) tenemos una audiencia constitucional donde se decidirá si nos otorgan el amparo para revisar el proceso que llevó a que Espinoza Vega se le adjudicara ese terreno”.

Cabe señalar que el terreno que se encuentra en Exhacienda Vaquerías se encuentra en litigio luego de que por un juicio mercantil, el juez Tercero Especializado en Materia Civil de la Ciudad de Puebla decretara la adjudicación directa a José Luis Espinoza Vega por una deuda de 61 mil pesos, que ascendió durante 28 años a 1.5 millones de pesos.

Al respecto, el pasado 10 de marzo, tras el decreto del juez, las personas que habitan el terreno de Vaquerías propiedad del Suntuap sufrieron un intento de desalojo, sin embargo, en diversas ocasiones han señalado los agravios del dictamen del juez, ya que por una deuda de 1.5 millones se pretende otorgar el terreno cuyo valor catastral es de 179 millones 929 mil 792 pesos.

R:LGG

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *