Concheiro nos apoya; buscamos educación socialista: normalistas de Teteles
Concheiro nos apoya; buscamos educación socialista: normalistas de Teteles. Foto: AlfredoFernandez/EsImagen
Concheiro nos apoya; buscamos educación socialista: normalistas de Teteles
Concheiro nos apoya; buscamos educación socialista: normalistas de Teteles. Foto: AlfredoFernandez/EsImagen

Alumnas de la Escuela Normal Rural de Teteles admitieron que el subsecretario de Educación Superior, Luciano Concheiro Bórquez, las apoya y expusieron que una de sus finalidades es la impartición de una educación socialista que llegue a los más pobres.

Entrevistadas previo a su manifestación en la Secretaría de Educación Pública, en donde acudieron la tarde de este viernes, explicaron que el funcionario federal mencionado las apoya como intermediario con las autoridades educativas del estado.

“Sí nos brinda su apoyo, sí nos apoya como intermediario este compañero (Concheiro)”, declararon.

Cabe recordar que, desde hace casi un mes, las jóvenes mantienen un plantón en el Zócalo de la Ciudad de México a fin de exponer sus demandas al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Reiteraron que entre sus demandas principales se encuentran las de destituir a los directivos de la Normal Rural de Teteles bajo el argumento de que están emprendiendo represalias en contra de las integrantes del consejo estudiantil.

Negaron que dicho consejo incurra en prácticas abusivas contra otras normalistas, así como que condicione el uso de las camas o los dormitorios.

Buscan enseñanza en los lugares más recónditos

En cuanto a una de los elementos que caracterizan la formación en la escuela normal rural de la que forman parte, explicaron que se busca una educación socialista, es decir, que la enseñanza llegue a los lugares más recónditos del país, entre los jóvenes con menos recursos.

“Nosotras estudiamos para ir a los lugares más marginados del país y que reciban la educación aquellos niños que no la tienen“, acotaron.

Mencionaron que en el plantel donde estudian existen tres licenciaturas: Educación preescolar, Educación primaria y Enseñanza y aprendizaje en Telesecundaria.

Acerca del tiempo promedio en el que concluyen su formación, respondieron que son cuatro años, subrayando que desde el segundo deben realizar prácticas.

En ese sentido, expusieron las adversidades que enfrentan por no contar con un transporte para desplazarse; indicaron que muchas de sus prácticas las llevan a cabo en planteles que les quedan a dos o más horas de distancia.

Normal de Teteles forma a 150 alumnas

Detallaron que la Escuela Normal Rural de Teteles está conformada por aproximadamente 150 alumnas, de las cuales 30 integran la organización interna o el consejo estudiantil.

Añadieron que el plantel tiene un internado y dijeron que hay muchas deficiencias en la institución, tales como un comedor en malas condiciones o techos con filtraciones.

Por lo que respecta a su manifestación en la Secretaría de Educación Pública, hubo un retraso de aproximadamente tres horas en el inicio de la misma, debido a que un grupo de estudiantes tuvo problemas con su medio de transporte; en el acto, las jóvenes inconformes fueron apoyadas por normalistas de Guerrero y Chiapas.

LPR

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *