Sin ir regularmente a clases y sin internet, 25 mil alumnos en Puebla: SEP
Sin ir regularmente a clases y sin internet, 25 mil alumnos en Puebla: SEP. Foto: @SEPGobPue/Twitter
Sin ir regularmente a clases y sin internet, 25 mil alumnos en Puebla: SEP
Sin ir regularmente a clases y sin internet, 25 mil alumnos en Puebla: SEP. Foto: @SEPGobPue/Twitter

En Puebla, 25 mil alumnos enfrentan una “educación intermitente”, pues por la pandemia del Covid-19, algunos no pudieron tomar clases a distancia debido a la falta de internet y televisión, mientras que otros las tomaban de manera irregular por decisión de sus padres.

Así lo dio a conocer, durante su comparecencia ante el pleno del Congreso local, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Melitón Lozano Pérez, como parte de la glosa del tercer informe de labores del gobernador Miguel Barbosa Huerta.

Durante la sesión, el funcionario estatal fue cuestionado por el diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Jaime Natale Uranga, sobre cuál es el rezago de los estudiantes que no regresaron a las escuelas con motivo de la pandemia y que se ha hecho al respecto.

Ante esto, el secretario respondió que se inició la campaña “Nadie afuera nadie atrás” para buscar a todos los aprendientes que no habían regresado a clases en agosto, por lo que eran 3 mil 500 alumnos que no contaban con un sistema de comunicación que les permitiera seguir sus estudios, pero se logró la recuperación de todos.

Sin embargo, dijo que actualmente se tiene un padrón de 25 mil alumnos en situación de “estudio intermitente”, que están así porque muchos no tienen internet o televisión, toda vez que son de comunidades rurales y “van y vienen” a las clases en línea, pero que están por retomar a sus actividades presenciales.

Agregó que a esto se suma que la SEP se enfrenta al sentir de varios padres de familia, que al ver que sus hijos tomaban clases en línea, prefirieron llevarlos a trabajar para que dejaran de “perder el tiempo”, por lo que “se está haciendo la labor” para que a la brevedad regresen.

302 contagios de Covid-19 en enero

Por otra parte, la diputada priista, Laura Zapata Martínez, lo cuestionó sobre por qué en Puebla se determinó mantener el ciclo escolar actual de forma presencial con el esquema híbrido, cuando otras entidades con niveles de contagio menores, optaron por las clases en línea. 

En respuesta, el secretario comentó que los casos en enero, que son 302, de los que 142 fueron de alumnos y 140 de docentes, su origen no fue en las escuelas sino en la calle, pero estos fueron detectados dentro de los planteles, toda vez que los protocolos establecen tres filtros sanitarios.

Mientras que en el periodo del 6 de septiembre al 17 de diciembre se reportaron 521 casos, de los cuales 213 corresponden a alumnos y 308 a personal de educación.

Dijo que “hay niños que no conocen a su maestro, ni a sus escuelas”, pues el confinamiento se inició el 21 de marzo de 2020 y este 2022 se está por tener el segundo año en esa misma condición, por ello la necesidad de que los alumnos interactúen con los docentes, compañeros y asistan a las instituciones, sin poner en riesgo su salud.

Asimismo, afirmó que la idea de mantener este esquema es no saturar las escuelas con grupos presenciales, sino garantizar que los alumnos formen parte de tres fases, con la educación a distancia, presencial y el trabajo autónomo.   

A esto sumó que, por el regreso a clases seguro, se aplicaron 128 mil vacunas a docentes y 98 mil 630 dosis en la etapa de refuerzo.

Detalló que al seguir los contagios son 52 escuelas las que están en procesos a distancia, con la posibilidad de retomar sus actividades una vez concluido el confinamiento, aunque no detalló un tiempo en específico.

410 mdp para escuelas vandalizadas

En otro orden de ideas, Lozano Pérez comentó que durante el año que se tuvo educación a distancia 480 escuelas fueron vandalizadas, siendo en su mayoría de la capital las que presentaban las afectaciones más graves como vidrios rotos, puertas descompuestas o robo de equipo.

Ante esto, se hizo una inversión de 410 millones 16 mil 765 pesos para su intervención, cuyos trabajos estuvieron a cargo del Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (Capcee), toda vez que igual se atendieron escuelas afectadas por el huracán Grace.    

Indicó que actualmente existen 105 planteles que reciben atención, pues debido a los procesos de licitación su intervención se retrasó.

Ante los cuestionamientos de la diputada panista Aurora Sierra Rodríguez, sobre el conflicto de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap) y que se está haciendo para solucionarlo, a lo que respondió que la SEP no puede inmiscuirse toda vez que el caso es entre particulares y serán las instancias judiciales las que lo resuelvan.

Por otra parte, el titular de la SEP informó en su comparecencia que durante el 2021 fueron asignadas 4 mil 731 plazas docentes lo que benefició a 2 mil 279 escuelas de educación básica y media superior, las cuales se dieron tras la convocatoria respectiva.

Además, se benefició a 686 mil 673 alumnos con la entrega de zapatos escolares, de 3 mil 753 escuelas y becas de manutención por Covid-19 a hijos de sindicalizados, estímulos a alumnos de alto desempeño y emprendedores universitarios por un monto de 51 millones 351 mil 932 pesos, lo que benefició a 532 mil 179 estudiantes de 2 mil escuelas.

R:CB

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *