SEP Puebla registra 62 quejas por cobro de cuotas escolares; todas se resolvieron
SEP Puebla registra 62 quejas por cobro de cuotas escolares; todas se resolvieron. Foto: Edgar Guzmán/Ángulo 7
SEP Puebla registra 62 quejas por cobro de cuotas escolares; todas se resolvieron
SEP Puebla registra 62 quejas por cobro de cuotas escolares; todas se resolvieron. Foto: Edgar Guzmán/Ángulo 7

Previó al regreso a clases, la SEP estatal recibió 62 quejas por el cobro de cuotas escolares condicionando la inscripción, por lo que les pidió a los directores que busquen otro esquema, pues no está permitido, ni se puede limitar el acceso a la educación.

Así lo informó, en entrevista, tras la inauguración del ciclo escolar 2022-2023, en el internado de Champusco, en el municipio de Huaquechula, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Melitón Lozano Pérez, quien detalló que todas se resolvieron, aunque no precisó en qué escuelas o municipios se dieron estos casos.

En ese tenor, comentó que en caso de que haya quejas de este tipo su dependencia a cargo intervienen de manera directa, pues la educación es derecho de todos y por ningún motivo se puede evitar que los alumnos ingresen a los planteles si no pagan.

En días pasados, madres y padres de familia del Centro Escolar Morelos, ubicado en el norte de Puebla capital, dieron a conocer que debían cubrir las cuotas que se establecieron “sin consenso” en cada nivel educativo para poder inscribir a sus hijos.

Situación similar en el Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec (Cenhch) en donde les exigieron pagar hasta 2 mil 200 pesos previo a la inscripción en el caso de la secundaria, pese a que está establecido que deben ser voluntarias.

Por otra parte, el secretario manifestó que hasta el momento no se ha acordado el tema de la presentación de los alumnos en las escuelas, por ejemplo con el cabello largo o pintado, luego de que el Conapred dijo que podría ser discriminatorio no permitirlo.

Refirió que van a esperar que la SEP federal marque las pautas para ello y Puebla se alineará a ello, pues resaltó que es un tema complejo que tiene que discutirse a nivel nacional.

“Hay que verlo en dos sentidos, los principales valores y conductas se afirman desde la familia y es aquí en donde los padres deben encausarlos a lo que consideren apropiado y, por otro lado, está el derecho a la educación, que establece que no se puede limitar a alguien por algún motivo, debe haber diálogos y consensos”, asentó.

Pide respetar reglas en Morena

Respecto a las declaraciones del líder nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, sobre que respaldó al diputado federal, Ignacio Mier Velázco, en su intención de competir por la gubernatura en 2024, Lozano Pérez sostuvo que todos deben apegarse a las reglas.

“Hay que seguir las reglas y los procesos establecidos, tanto por las autoridades partidistas y electorales y si cada quien se apega a eso no va haber problemas”, subrayó.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *