SEP no descarta proceder administrativamente contra Águila por no entregar AEPF
SEP no descarta proceder administrativamente contra Águila por no entregar AEPF. Foto: Edgar Guzmán/Ángulo 7
SEP no descarta proceder administrativamente contra Águila por no entregar AEPF
SEP no descarta proceder administrativamente contra Águila por no entregar AEPF. Foto: Edgar Guzmán/Ángulo 7

La SEP no descarta proceder administrativamente contra José Alejandro Águila Argüelles, quien ya terminó su gestión al frente de la Asociación Estatal de Padres de Familia (AEPF), pues no ha cumplido con el proceso de entrega-recepción, pese a que venció el plazo.

Así lo señaló, en entrevista, tras la lectura del bando solemne en el zócalo de Puebla con lo que se da inicio a las fiestas, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Melitón Lozano Pérez, quien agregó que “insistirán” invitando a que lo haga “lo más pronto posible”.

El funcionario estatal sostuvo que Águila Argüelles ya culminó su gestión y por ello se tiene un nuevo comité nombrado, por lo que confió en que el ahora expresidente de la AEPF cumpla con concluir el proceso de entrega-recepción.

“Terminó su periodo, no se ha cubierto el proceso, ojalá hagan caso al llamado, no tengo la fecha exacta, pero el comité se nombró hace casi 2 años y medio, es decir desde el 2020, por lo que desde esa fecha tendría que haberse llevado a cabo”, asentó.

Ante la pregunta de que si ante esta situación se podría proceder administrativamente contra él, dijo que sí, por lo que sólo esperarán “el momento propicio” para ello, aunque no dio una fecha exacta, pero será “lo más pronto”.

Es de mencionar que la SEP concedió una prórroga para que, el 25 de agosto se hiciera la entrega-recepción de la presidencia de AEPF que Águila Argüelles ostentaba desde 2007, esto de acuerdo con el oficio de notificación SEP-1.3-DGDE/2288/2022 firmado por Deisy Nohemí Andérica Ochoa, directora de Promoción al Derecho Educativo.

En dos semanas terminaría investigación de plazas

En otro tema, Lozano Pérez comentó que se mantiene la investigación sobre la entrega de plazas de “Maestro Tiempo Completo Titular C”, por lo que en dos semanas se prevé que concluya, ya que están revisando todo a detalle, ya que es un caso complejo.

El secretario mencionó que todo parece que “se sirvieron con la cuchara grande” y cuando la entregaron lo hicieron a sus amigos, el favoritismo y sin que cumplieran los requisitos, lo cual se debe a que hay dos tipos de normatividades, una que es de antes de 2018 que solo pide licenciatura y otro después de este año que exige maestría y doctorado.

Aseveró que en el caso de los posgrados tiene que ser en Ciencias de la Educación, a fines a la pedagogía, no en otras áreas, por ello es que se tienen que revisar una por una, ya que no se puedan otorgar en primera instancia, sino que tuvieron que tener una categoría anterior.

Inscripciones de alumnos, al 60%

Respecto a cuál fue el porcentaje de alumnos que regresó a clases en el ciclo escolar actual, dijo que aún no se tiene el corte porque apenas van pocos días, pero de lo que le han reportado es que ha sido “altísima” y afirmó que todos los planteles están abiertos a excepción de los 300 que están siendo intervenidas.

Dijo que aún faltan papás que inscriban a sus hijos, por solo lo ha hecho el 60 por ciento de los papás, por lo que los exhortó a que lo lleven, pues en ocasiones “son un poco dejados” y no se acercan formalmente el proceso, pero ello no significa que los menores no vayan a clase.

LPR

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *