La acreditadora internacional SACSCOC ratifica el cumplimiento de la UDLAP con los más altos estándares educativos
La acreditadora internacional SACSCOC ratifica el cumplimiento de la UDLAP con los más altos estándares educativos. Foto: Forbes México
Nuevo patronato de Udlap niega fallo a favor de Fundación Jenkins
Rehabilitación de campus Udlap, al 85%; estará listo el 28 de marzo. Foto: Forbes México

La rectora de la Udlap, Cecilia Anaya Berríos, informó que las instalaciones de la universidad se encuentran rehabilitadas en 85 por ciento, por lo que esperan que estén completamente listas a más tardar el 28 de marzo.

Luego de que el campus atravesara por un conflicto legal que derivó en que el estudiantado no tomara clases dentro de las instalaciones, Anaya Berríos comentó en rueda de prensa que algunos de los espacios que faltan por atender son las canchas deportivas.

“Sí ha habido daños, pero comparado con la totalidad de las 80 hectáreas y totalidad de los edificios son pocos, los daños registrados es más la pérdida de los estudiantes, lo que nos pudo haber afectado, porque finalmente son ingresos para la institución”, destacó

Además, comentó que los problemas legales derivaron en que la matrícula disminuyera 20 por ciento, pues pasó de 10 mil alumnos, a 8 mil 71, pues pese a que recuperaron el campus, 300 estudiantes decidieron no volver a la Udlap.

Si bien ya perdieron matrícula, la rectora de la Udlap indicó que en el ciclo Otoño 2022 esperan el ingreso de mil 750 nuevos alumnos, por lo que indicó que la oferta académica continúa en 52 licenciaturas, 15 maestrías y cinco doctorados.

Asimismo, aseguró que 65 por ciento de la oferta académica de la Udlap opera de forma presencial, no obstante, las y los estudiantes tienen la opción de acudir de forma presencial o en línea a las aulas, toda vez que hay instaladas cámaras en las aulas para trasmitir las clases vía remota.

Cabe señalar que el campus de la Udlap, ubicado en ex hacienda Santa Catarina Mártir en San Andrés Cholula, permaneció sin actividades académicas tras el desalojo ejecutado por la Policía Estatal el pasado 29 de junio de 2021.

Lo anterior, debido al litigio que enfrenta el patronato de la fundación Mary Street Jenkins de la familia Jenkins de Landa, quien tenía bajo su poder la universidad y enfrentan acusaciones de fraude y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Producto de esas acusaciones, está en disputa el patrimonio de la fundación que asciende a 720 millones de dólares, dentro de los cuales se incluye el campus de la Udlap, ante ello, la Junta para el Cuidado de las Instituciones de Asistencia Pública ordenó la destitución del patronato de los Jenkins y dio posesión el nuevo patronato.

R: DJ

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *