Puebla, parteaguas en la historia de México: catedráticos
Puebla, parteaguas en la historia de México: catedráticos. Foto: Especial
Puebla, parteaguas en la historia de México: catedráticos
Puebla, parteaguas en la historia de México: catedráticos. Foto: Especial

Puebla cumplirá 491 años de su fundación el 16 de abril, por lo que es importante conocer la trascendencia y relevancia que ha tenido la ciudad en la vida del país, donde en sus inicios sirvió como ciudad de descanso y de comercio entre México y Veracruz.

En videoconferencia, Juan Carlos Espina Von Roehrich, catedrático de Formación Humanista de la Upaep, refirió que en 1531 se dispone la fundación de una ciudad que sería un parteaguas, un hito porque implica una serie de misiones y de planteamientos para establecer los modos de convivencia en la Nueva España.

Explicó que los españoles buscaron una ciudad fundada por ellos como fue el caso de Veracruz, además otras ciudades en donde se establecieron comercios y nuevas actividades económicas.

En el caso de Puebla, agregó José de Jesús Hernández Roldán, catedrático de la misma maestría, ésta tiene un crecimiento importante, por lo que en algún momento se pensó que podría ser la capital del país y que se mantuvo por mucho tiempo como una ambición de la Puebla de los Ángeles

Agregó que todos estos intentos de convertir a Puebla como la ciudad principal de la Nueva España se traducen en expresiones artísticas, religiosas y literarias entre otras.

En su intervención, Juan Pablo Aranda Vargas, director del departamento de Formación Humanista de la Upaep, enfatizó que el olvido de la propia historia se convierte en un problema porque los pueblos que no tienen historia o la ignoran, son mucho más susceptibles de caer en opresión, creer inventos y hoy en día podemos observar muchos intentos en redefinir la historia de nuestro país con intereses electoreros, con intereses facciosos e ideológicos, más que en recuperar nuestro legado histórico.

Por último, invito a la ciudadanía a abordar el tema de la fundación de Puebla desde diferentes aristas el próximo jueves 21 de abril de 2022, a las 11 de la mañana en la sala Sor Juana Inés de la Cruz, que se transmitirá también de manera virtual a través de los canales de la institución.

Editado por Fernando Cortijo

R: DJ

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *