Profesionales en enfermería en el mundo no son suficientes: Upaep
Profesionales en enfermería en el mundo no son suficientes: Upaep. Foto: Especial
Profesionales en enfermería en el mundo no son suficientes: Upaep
Profesionales en enfermería en el mundo no son suficientes: Upaep. Foto: Especial

Se cuenta con cerca de 28 millones de profesionales en enfermería en todo el mundo, cifra que no es suficiente, ya que se necesita un incremento de 4.7 millones, señaló Antonia Torres Álvarez, directora de la Licenciatura de Enfermería en modalidad mixta de la Upaep.

De tal modo que, durante la pandemia del Covid-19 se vio la necesidad urgente de contar con personal de enfermería y no se tenía la preparación del personal de enfermería en ese momento.

Dicha deficiencia de personal de enfermería, se encuentra presente en diferentes lugares del mundo como África, la región de América Latina, la región del Mediterráneo y en Asia sudoriental.

Un informe que aporta la Organización Mundial de la Salud (OMS), señala que actualmente hay una necesidad significativa de profesionales en enfermería en el mundo.

Por su parte, Antonia Torres Álvarez indicó que es importante fortalecer en conocimientos al personal de enfermería que ya se encuentra inmerso en hospitales y en el sector salud a través de los procesos de profesionalización y fortalecer a aquellos aspirantes que desean cursar la carrera de enfermería.

Dijo que las instancias correspondientes, tienen que incrementar o acelerar de una manera rápida y eficiente la formación del personal de enfermería que, en un nivel técnico tendrían que hacer un proceso de profesionalización para dar una mejor atención en los hospitales y en el sector salud.

Manifestó que, en el caso de México de acuerdo a datos del INEGI indica que, en el cuarto trimestre del 2021, existieron 620 mil personas que se reportaron dando atención de enfermería, de estas, el 79% fueron mujeres.

Los hombres también pueden incursionar en esta carrera que es maravillosa y que muchos de los pacientes requieren de la atención de un varón en los cuidados que se van a prestar, añadió

Asimismo, indicó que el promedio que trabajó el personal de enfermería fue de 41.5 horas a la semana durante el periodo de pandemia. Por lo tanto, se va a registrar alrededor de 130 mil personas ocupadas de enfermería que se tuvo durante la pandemia que no era personal de enfermería pero que prestaron atención a los pacientes con esa patología.

Hace falta personal de enfermería para beneficiar la salud de una manera que la sociedad se sienta beneficiada, ya sea en las etapas preventivas o en las etapas curativas.

Editado por Anahi Valdez

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *