Predio en Vaquerías vale 146 mdp; despojaron por deuda de 1.8 mdp: Suntuap
Predio en Vaquerías vale 146 mdp; despojaron por deuda de 1.8 mdp: Suntuap. Foto: Paola Macuitl/Ángulo 7
Predio en Vaquerías vale 146 mdp; despojaron por deuda de 1.8 mdp: Suntuap
Predio en Vaquerías vale 146 mdp; despojaron por deuda de 1.8 mdp: Suntuap. Foto: Paola Macuitl/Ángulo 7

La Juez Tercero Especializada en Materia Civil otorgó el predio en Vaquerías a José Luis Espinoza Vega para saldar una deuda de un millón 800 mil pesos que tiene el Suntuap con él, pero el valor catastral es de 146 millones, por lo cual es un “robo”.

Así lo señalaron este viernes, en rueda de prensa, jubilados de la BUAP y miembros del Sindicato Unitario de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Puebla (Suntuap), quienes exhibieron “inconsistencias” en la resolución judicial que les quitó la posesión de dicho terreno.

Explicaron que, en 2016, acordaron con el Banco Estatal de Tierra vender 698.51 metros cuadrados para que por ahí pasara el bulevar Carmelitas. Por esta venta, el Suntuap recibió un pago de 3 millones 191 mil 316 pesos.

Para probar sus dichos, mostraron tres croquis del predio: uno muestra cuando tenía una superficie de más de 120 metros cuadrados; otro indica indica la fracción que fue vendida, y en uno más se observa la superficie actual, que es de 104 mil 671. 84 metros cuadrados.

Con base en estos documentos, acusaron que la decisión judicial de adjudicar todo el predio para pagar una deuda de un millón 800 mil pesos no es justa y la calificaron como “un robo” tanto por parte de José Luis Espinoza Vega, como por parte de la Juez Tercero Especializada en Materia Civil.

Recordaron que este pleito legal se debe a que, en 1994 ,Espinoza Vega presentó un juicio mercantil en contra del sindicato por un adeudo de 60 mil pesos, lo cual derivó que el Suntuap le deba 1 millón 800 mil pesos, por los que, con orden judicial, intentó despojar a miembros del sindicato el pasado.

Espinoza obtuvo orden judicial con mentiras, denuncian

Ante este hecho, algunos miembros decidieron denunciar ante la Fiscalía Especializada de Investigación Metropolitana falsedad de declaraciones por parte de Espinoza Vega para obtener la orden judicial, toda vez que dijo que el costo total del predio es el mismo ala de la deuda y que dicho espacio estaba deshabitado, pero ahí se alojan más de 200 familias.

También el Suntuap tramitó un recurso de queja sobre un amparo, tras la resolución de la Juez Tercero Especializado en Materia Civil de Puebla que otorgó el predio de Vaquerías.

En este sentido, Juan Francisco Estrada García, comentó que también esperan que sea revisado el amparo, lo cual podría desembocar en una negociación para pagar el adeudo de un millón 800 mil que tienen con José Luis Espinoza Vega.

Por otra parte, trascendió que este litigio fue orquestado por algunos personajes de la BUAP, como la exabogada general, Rosa Isela Ávalos Mendez, quien habría intervenido para que en el juicio mercantil de Espinoza Vega se le cediera el predio de Vaquerías bajo operaciones “fraudulentas”.

Asimismo, trascendió que otro involucrado sería el magistrado Ricardo Velázquez Cruz, quien hasta el pasado 17 de diciembre fue asesor jurídico del gobierno estatal.

RE: LPR

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *