Participación de mujeres en la ciencia aporta nuevo enfoque: académica de BUAP
Participación de mujeres en la ciencia aporta nuevo enfoque: académica de BUAP. Foto: Especial
Participación de mujeres en la ciencia aporta nuevo enfoque: académica de BUAP
Participación de mujeres en la ciencia aporta nuevo enfoque: académica de BUAP. Foto: Especial

La académica Lilia Meza Montes, del Instituto de Física “Ingeniero Luis Rivera Terrazas” de la BUAP (Ifuap), llamó a incluir a las mujeres en la ciencia, ya que pueden enriquecer en las investigaciones y aportar un nuevo enfoque.

Mencionó que la ciencia no es exclusiva para hombres e indicó que “juntos podemos transformar la manera de hacer ciencia y dar oportunidad a las mujeres”.

Meza Montes es coordinadora del grupo de trabajo Mujeres en la Física de la Unión Internacional de Física Pura y Aplicada que busca sensibilizar a la comunidad científica sobre la importancia de reconocer el trabajo del género femenino.

Refirió que “en general, se requieren cambios estructurales, legislativos, de condiciones laborales y que se otorguen facilidades para la crianza de los hijos a padres y madres”.

Su activismo por la equidad de género es palpable en sus trabajos de investigación, reportes sobre inequidad y propuestas al respecto, publicaciones en revistas, conferencias y talleres.

Meza Montes lucha desde esta disciplina para que más mujeres protagonicen el desarrollo científico del país, por eso creó un comité en la Sociedad Mexicana de Física para atender la diversidad de esta comunidad y cuestiones de discriminación.

Finalmente, mencionó que “estamos creando conciencia en nuestra comunidad de esta situación de inequidad de oportunidades y es importante que todos y propiciemos estos cambios. Juntos podemos transformar la forma de realizar ciencia y dar oportunidad a las mujeres”.

Editado por Fernando Cortijo

R: DJ

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *