En marzo, Comuna hará encuesta para analizar instalar parquímetros en CH
Estas 7 empresas buscan quedarse con servicio de parquímetros en CH de Puebla. Foto: Especial
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Viables, parquímetros en CH; faltaría estrategia de movilidad: experto. Foto: Especial

La implementación de los parquímetros en el Centro Histórico de Puebla es “razonable”, pero es necesario implementar otras formas de movilidad para el sector de la población que no tiene automóvil, señaló Carlos Francisco Valverde Díaz De León, especialista en movilidad.

En entrevista con Ángulo 7, el también experto en transporte público y desarrollo urbano comentó que los parquímetros serían una buena opción para cobrar por estacionarse en un lugar que es público.

Consideró que el uso de los parquímetros es una medida adecuada pues incluso el dinero recaudado podría usarse para el mantenimiento del propio espacio, como mantener en buen estado la luminaria, hacer más anchas las banquetas y mejorar los accesos para todas las personas.

“Me parece una medida bastante racional, pero lo que yo pongo en perspectiva es los modos de acceder a esos espacios de la ciudad, que pudiera tener otras alternativas que no sea el coche”, aseveró.

También, indicó que debería verse desde una perspectiva más amplia, pues dijo que el 30 por ciento de la población en Puebla tiene auto y es quien busca llegar al Centro Histórico de la manera más cómoda posible.

Necesario pensar otras alternativas

Por lo anterior, agregó Valverde Díaz De León, se debería partir de crear alternativas para que la gente no llegue más en su vehículo a la zona central de Puebla, una de esas ideas podría ser poner en la periferia los automóviles, para que se pueda hacer un uso más humanizante del espacio de la ciudad.

Luego, tras la implementación de alternativas de movilidad, quienes decidan llevar su coche y estacionarlo ahí, “con toda razón” deberían pagar por dicho espacio que es público y no debería ser utilizado gratuitamente para estacionar un automóvil.

“Hablo de la importancia de ofrecer alternativas y reactivar el sistema de movilidad ciclista para que la gente lo utilice, de igual forma se deberían reactivar las sendas peatonales para que la gente camine y no quiera llegar hasta la puerta del negocio al que quiere acudir”, mencionó.

Valverde Díaz De León puso de ejemplo que hace años se hablaba de un sistema de estacionamientos perimetrales en la zona central, de tal manera que si alguien quería llegar al centro debía dejar el vehículo a un kilómetro o un kilómetro y medio máximo de su destino, a manera de que se pudiera caminar o usar una bicicleta.

El experto en movilidad invitó a reflexionar a las autoridades sobre cómo hacer la zona central de la ciudad de Puebla una zona realmente accesible y no seguir privilegiando únicamente al sector que tiene automóvil.

También comentó que es hora de hacer conciencia sobre el uso del coche toda vez que Puebla ya alcanza niveles altos de contaminación atmosférica debido a que se sigue incentivando su uso, por lo que señaló la importancia de articular de mejor manera los sistemas de transporte público.

R: DJ

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