Por falta de asambleas por Covid, escuelas no pueden pedir cuotas: expertos
Puebla, 3° con más asistentes a cursos de retorno seguro; chécalos. Foto: Especial
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En EU, contratan a 53 profes mexicanos para alumnos hispanohablantes. Foto: Especial

En los últimos cuatro ciclos escolares, se han contratado a 53 maestras y maestros de origen mexicano en Estados Unidos, para atender comunidades hispanohablantes de ese país hasta por tres años, informó la SEP.

Lo anterior se logró por el Programa de Maestros Visitantes (PMV) de la Dirección General de Política Educativa, Mejores Prácticas y Cooperación de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Los docentes son asignados en diferentes distritos escolares en los estados de California, Nuevo México, Utah, Nebraska y Minnesota (con altos porcentajes de estudiantes nacidos en nuestro país o descendientes de mexicanos, ellos viajan como profesores titulares de tiempo completo o medio tiempo, dependiendo del grado en que enseñen y el distrito escolar asignado.

La SEP puntualizó que el Programa de Maestros Visitantes promueve el aprendizaje del idioma español, la cultura, la identidad y las tradiciones mexicanas entre la comunidad migrante.

En el ciclo escolar 2018-2019 se contrató a siete maestros en California; tres en Utah; dos en Nebraska y uno en Minnesota. En el ciclo 2019-2020, el estado de California contrató 13 maestros; Utah a tres, y Minnesota y Nuevo México a un docente cada uno.

Para el ciclo 2020-2021, Utah recibió ocho maestros mexicanos, siendo el único estado que participó en el programa. En el actual ciclo escolar, 2021-2022, California contrató seis docentes, mientras que Utah y Nuevo México, emplearon a cuatro cada uno.

Convocatoria es para docentes de todo el país

Dicho programa opera con una convocatoria abierta, dirigida a docentes de todo el país, con licenciatura en educación preescolar, primaria, secundaria, Educación Media Superior, Indígena y Educación Especial y no involucra financiamiento de parte de la SEP, ya que depende del presupuesto que destinan los distritos escolares estadounidenses de cada entidad.

A finales de 2021, la Dirección General de Política Educativa, Mejores Prácticas y Cooperación, en coordinación con el Instituto de los Mexicanos en el Exterior, de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), y los consulados de México en San Antonio, Dallas y Raleigh, acordaron los procesos, requisitos y tiempos de participación para que el programa se extienda a los estados norteamericanos de Texas y Carolina del Norte.

E: LGG

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