Papás poblanos compran lo básico de listas escolares y evitan endeudarse
Papás poblanos compran lo básico de listas escolares y evitan endeudarse. Foto: Jaime López

Para no endeudarse, papás de Puebla optaron por ahorrar de sus quincenas y comprar de contado sólo lo básico de las listas escolares, aunque sea de última hora, pues saben que tendrán que adquirir más materiales en el transcurso del ciclo escolar.

En un recorrido realizado por Ángulo7 por papelerías del Centro Histórico, en la víspera del regreso total a clases presenciales en Puebla y el resto del país, cuatro padres y madres refirieron que, en el transcurso del nuevo ciclo escolar, adquirirán lo que es menos urgente o no tan prioritario.

Al esperar su turno en negocios ubicados en la 8 Oriente, en donde diversas familias se dieron cita horas antes del arranque de clases, los entrevistados añadieron que estarán atentos del material adicional que les pidan en las aulas.

“Ya habíamos padecido algunas ocasiones con estas fechas, donde el capital nunca alcanza, nunca es suficiente, entonces, ya veníamos previendo esta temporada, entonces, decidimos hacer un ahorro anticipadamente“, expresó Humberto Cadena, cuyo hijo va a ingresar a nivel primaria.

“Por lo mientras, hoy vamos a comprar lo básico para que ellos entren el día de mañana”, dijo José Ángel Medel, quien tiene dos hijos.

Descartan compras a crédito o pedir préstamos

Los papás descartaron efectuar compras a crédito o pedir préstamos, confiando en que los ingresos que tienen por sus trabajos sean suficientes.

Asimismo, indicaron que no tendrán que adquirir artículos electrónicos como teléfonos inteligentes o computadoras, ya que las clases no serán en línea.

“Nada de artículos electrónicos; en primaria, para la escuela no nos han pedido nada de eso“, apuntó Irving, progenitor poblano.

Acerca del monto aproximado que invierten de contado para surtirse de los útiles básicos, los papás entrevistados indicaron que de 500 a 600 pesos.

Coinciden con lista de SEP

Estuvieron de acuerdo en que el material que les solicitaron este año coincide con la lista sugerida por la Secretaría de Educación Pública.

Dicha lista abarca, de primero a tercero de primaria, cuatro cuadernos, tanto de cuadrículas como de rayas, lápices, colores, sacapuntas, pegamento, regla, marcatextos y tijeras de punta roma.

Para cuarto, quinto y sexto de primaria, el único producto adicional es un juego de geometría.

En tanto, en nivel secundaria, las y los alumnos únicamente deben adquirir un cuaderno de 100 hojas y no cuatro como en la primaria, aunque a diferencia de este nivel, deben invertir en una calculadora.

LPR 

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *