En Centro Escolar Morelos, piden no condicionar inscripción a pago de libro
Cuotas en Centro Escolar Morelos, obligatorias y sin consenso: padres. Foto: Google Maps
En Centro Escolar Morelos, piden no condicionar inscripción a pago de libro
En Centro Escolar Morelos, piden no condicionar inscripción a pago de libro. Foto: Google Maps

Padres de familia de la primaria del Centro Escolar Morelos pidieron no requerir el pago de un libro de apoyo para la inscripción de sus hijos y tener alternativas; también demandaron transparencia porque habría comisiones por la venta de estos materiales.

Así lo relató una de las madres inconformes quien, pidiendo anonimato por temor a represalias contra su hijo, relató que la instrucción es que todos los padres, con hijos de primero a sexto año, deben llevar el comprobante de pago del libro, mediante depósito a cuenta de Bancomer, el 17 de agosto.

Dijo que se trata de un texto de conocimientos generales, que no tiene un nombre en específico, pero que es distribuido por la editorial Leirem.

Compartió con Ángulo 7 una conversación de WhatsApp en donde se muestra la petición de la escuela para llevar el recibo del pago del libro el día de las inscripciones.

Editorial promete comisión de $40 por libro, afirman

La editorial -señaló la madre– habría prometido una comisión de 40 pesos por libro, lo cual descubrió tras hablar con personal de esa empresa haciéndose pasar por maestra.

El total recaudado por la venta de los textos sería superior a los 50 mil pesos debido a que existen alrededor de mil 200 alumnos en el nivel primaria, y no ha certeza de quién o quiénes se beneficiarán de ese monto.

“No son 10, ni 20, ni 30 pesos, son 50 mil pesos. ¿Por qué ese descuento no se lo dan directamente a los padres de familia?”, criticó la mujer.

Piden transparencia sobre supuestas comisiones

Pidió transparentar el destino del dinero, es decir, saber si los académicos del Centro Escolar Morelos o la asociación de padres de familia son los que se quedarán con el donativo de la editorial.

“La molestia mía es no saber si se lo están llevando los docentes o se lo está llevando la asociación de padres de familia“, expresó.

La denunciante proporcionó a Ángulo 7 el número de cuenta que presuntamente recibe los pagos del libro, cuya titular sería una mujer de nombre María Esther Domínguez Pelissier.

No dan alternativas para tener los libros de apoyo

La ciudadana abundó que no les ofrecen alternativas para aminorar el gasto mencionado, las cuales son indispensables en este momento, sobre todo, para las familias que están padeciendo los efectos negativos de la pandemia y la inflación.

Señaló que año con año han pagado el libro mencionado; afirmó que la mitad de padres y madres de familia están molestos por la situación.

Padres gastan $2,800 por hijo al inicio de curso

Por otro lado, destacó que los progenitores invierten en promedio 2 mil 800 pesos por cada alumno que se inscribe, lo que abarca útiles escolares, uniforme, inscripción y mochila.

Lo anterior, sostuvo, es una razón de peso para no adquirir el libro de la editorial Leirem.

La ciudadana también denunció que en el nivel preescolar hay un presunto desfalco, agregando que no se le ha dado difusión correspondiente al caso.

RE: LPR

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *