Acusaciones de uso político de Cobaep son falsas, aseguran
Piden investigar “asistencia obligatoria” a eventos de SEP en Cobaep. Foto: Especial
Acusaciones de uso político de Cobaep son falsas, aseguran
Nuevo líder sindicato en Cobaep, con anomalías y vinculado a Refugio Rivas. Foto: Especial

Ángel Martínez Nolasco, quien busca formar un nuevo sindicato en el Cobaep, promete revisiones contractuales, pese a haber cometido presuntos actos de corrupción, como haber tenido un finiquito por salir de la institución y haber regresado a laborar días después, señalaron trabajadores del colegio.

Además, Martínez Nolasco está vinculado a Refugio Rivas Corona, quien fue secretario general del Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres (Sutcobp) de 2001 a 2010, por lo que el primero estaría operando para que el segundo gane adeptos para Movimiento Ciudadano (MC).

En entrevista con Ángulo 7, personal del Colegio de Bachilleres de Puebla (Cobaep) explicó que Martínez Nolasco fue finiquitado de la institución con 683 mil 760 pesos el 28 de enero de 2011, pero el 1 de febrero fue recontratado, pues laboraba como Jefe de Departamento Jurídico, según muestran documentos en poder de este medio.

Por ello, algunos trabajadores del colegio cuestionaron la calidad moral de quien ahora busca formar un nuevo sindicato y pidieron se esclarezca lo sucedido en 2011. Además, acusaron de ser amedrentados por personas afines a él, pues supuestamente habría señalado en reiteradas ocasiones que tiene el respaldo del gobierno estatal.

Asimismo, explicaron que quienes amedrentan a miembros del Cobaep también amenazan con que una vez que tengan la toma de nota despedirán a quienes se oponen a Martínez Nolasco, amenazas que son más frecuentes en bachilleres de los municipios de Tlacotepec, Pahuatlán, Acatzingo, Huauchinango, Xicotepec y en la capital, en la colonia Villa Frontera.

Lo anterior, porque en dichos planteles aún “operan” allegados a Refugio Rivas Corona, quien de acuerdo con los señalamientos de los trabajadores, estaría detrás del nuevo sindicato, toda vez que parte de la plantilla laboral que “estaba de su lado” se mantiene trabajando en la institución.

Recordaron que Rivas Corona, quien fue secretario general del Sutcobp, posteriormente llamado Sitracobp, en los periodos 2001-2005 y 2006-2010, no realizó un cambio significativo al contrato colectivo, ya que incluso “lo mancilló”, al igual que algunas prestaciones.

Rivas podría operar para MC

Sin embargo, la supuesta relación entre Rivas Corona y Martínez Nolasco iría más allá de formar un nuevo sindicato, pues este último, afirmaron, podría comenzar a ser un operador de Movimiento Ciudadano (MC) dentro del Cobaep, de acuerdo con los trabajadores.

Lo anterior porque Rivas Corona fue diputado en el Congreso de Tlaxcala de MC, así como coordinador en aquél estado y puesto que una de sus tareas sería promover nuevas afiliaciones al partido, no descartaron que esa sea su intención, pues existen fotos donde apoyó la planilla Súmate, de Martínez Nolasco, en las elecciones del Sitracobp en 2019, las cuales perdió.

Dichas elecciones, que perdió la secretaría general y donde fue electo Moisés Guerrero Gutiérrez, habrían sido el parteaguas para dividir al sindicato y posteriormente, en agosto de 2021 intentara “boicotearlo”.

Luego de que en julio de 2019 se realizaran las elecciones en el Sitracobp para elegir comité directivo, donde Guerrero Gutiérrez ganó con mil 256 votos, posteriormente llegó a la dirección general del Cobaep, Santos Alfonso Serrano Méndez, sin embargo, los trabajadores acusaron que durante su gestión hubo irregularidades.

Serrano Méndez habría infringido en nepotismo al meter a la planta laboral gente allegada a él, como amigos y familia, así como lo hizo Rivas Corona durante su gestión en el sindicato, quien metió a 51 trabajadores, de acuerdo con una lista en poder de este medio.

Además, el entonces director general del Cobaep habría prohibido el acercamiento del Sitracobp en los planteles; “no permitía que nadie hablara con el sindicato”, explicaron.

Piden salida del director Santos Serrano

Sin embargo, por los malos manejos en su gestión e incluso faltantes en las cuotas sindicales, los trabajadores se organizaron y exigieron la salida de Serrano Méndez, quien decidió correr a varios miembros por haberse manifestado el 7 de diciembre de 2020.

En respuesta, Serrano Méndez le habría propuesto a Martínez Nolasco interponer una incidencia al Sitracobp -desconocer la personalidad del secretario general del sindicato- y de esta forma desestabilizarlo en sus intentos por legitimar el contrato colectivo.

Fue entonces que el 8 diciembre de 2021 llegó a la dirección del Cobaep Arturo Rodríguez Ballinas, con quien el Sitracobp mantiene mejor diálogo y con quien además está próximo a la legitimación del contrato colectivo.

Los trabajadores explicaron que las promesas de Martínez Nolasco no son ciertas, pues el Sitracobp es el que tiene la toma de nota y el aval a nivel estatal para negociar el contrato colectivo y así puedan recuperar bonos de despensa y demás prestaciones que por medio de “letras chiquitas” estuvieron sujetos a que el colegio tuviera fondos, situación que calificaron como irregular.

Además, pidieron que una vez que salieron de la institución personajes que dañaron a los trabajadores, también sean puestos bajo la lupa coordinadores como Felipe Meza Torres y Socorro Moreno Pérez, quienes amedrentan a los trabajadores.

R: DJ

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *