Checa las propuestas de los 3 candidatos a dirigencia del Suntuap
Checa las propuestas de los 3 candidatos a dirigencia del Suntuap. Foto: Especial
Checa las propuestas de los 3 candidatos a dirigencia del Suntuap
Checa las propuestas de los 3 candidatos a dirigencia del Suntuap. Foto: Especial

El Sindicato Unitario de Trabajadores de la Universidad de Puebla (Suntuap) realizará las elecciones el próximo 26 de febrero para elegir secretario general del periodo febrero 2022 a mayo 2024, tras la muerte de su dirigente Guillermo López Mayo.

Este sindicato determinó que los días de campaña serían el 18, 21 y 22 de febrero, para que las votaciones se lleven a cabo el próximo 26 de febrero en el auditorio localizado en Vaquerías con un horario de 10:00 a 16:00 horas.

Los nombres de los candidatos son Gustavo Mendoza Torres, quien es docente definitivo en la Facultad de Ciencias de la Electrónica, José Carlos Cano González, académico e investigador de tiempo completo en la Facultad de Ciencias de la Electrónica y Juan Francisco Estrada Gacía, quien es profesor titular en la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas.

Los candidatos coincidieron en que buscarán fortalecer el sindicato, toda vez que perdió la fuerza que tuvo en los años ochenta, de igual forma, los candidatos Gustavo y Carlos se pronunciaron contra el outsourcing y el bajo aumento salarial que acordó la BUAP para los trabajadores.

A continuación, las respuestas que los candidatos dieron sobre sus propuestas, aspiraciones en la secretaría general del Suntuap y la explicación de por qué decidieron contender por el puesto dentro del sindicato:

Gustavo Mendoza Torres

Gustavo Mendoza Torres, miembro del Suntuap desde 2006.

¿Por qué contiende para la dirigencia de este sindicato? ¿Cuáles son sus objetivos?

“Rescatar y proteger el contrato colectivo de trabajo que es el que está vigente y registrado ante la Junta de Conciliación y Arbitraje del Estado de Puebla y del cual es titular el Suntuap”.

“El segundo objetivo es que estamos en un juicio mercantil por la posesión de un predio en el cual es propiedad el sindicato (…) ahí hay sentados alrededor de 150 casas y bueno hay un acreedor enfrentando un juicio (…) y el cual ha tenido como consecuencia que un juez haya dictado la orden para que se le adjudique la propiedad del predio al acreedor”

“Sí es importante continuar con ese juicio incluso antes de iniciar todo eso, hemos tenido asesoría de gente muy especializada e incluso muy solidaria porque nos ha dado la información, (…) nos han planteado estrategias que considero y un grupo de compañeros que vivimos aquí consideramos que es la que nos va a llevar a un buen resultado, entonces sí vamos a defender con todo el predio”.

Sobre buscar más afiliados, mencionó que “se emitirá una convocatoria para que se afilien compañeros universitarios administrativos y académicos y de esa manera tengan una base más sólida y fuerte (…) lo que nosotros les planteamos es que vamos a tratar de tener toda la transparencia posible en cuanto a las cuentas y los ingresos por las cuotas que ellos aporten”.

“Trabajar para fortalecer la organización sindical y conformar nuevas delegaciones en instituciones de la universidad para que, de esa manera, vayamos organizando de una manera más acorde a lo necesario al sindicato”.

También indicó que su visión del sindicato está encaminada a la apertura del diálogo, “escuchar las opiniones de todos los compañeros, escuchar las ideas y que tomemos decisiones pero basados en las ideas no será autoritario (…) incluso la opinión de los compañeros jubilados queremos escuchar a todos establecer un diálogo”.

“Hay muchos compañeros que trabajan en outsourcing (…) son deplorables las condiciones de trabajo de esos compañeros, entonces lo que queremos es que esos compañeros pasen a formar parte de la universidad para que se mejoren sus condiciones laborales”.

“Hay compañeros académicos que tienen muchos años como hora clase y hay muchos que les dan su definitividad como hora clase, pero los salarios son muy bajos y eso tiene consecuencias en la enseñanza porque terminan de dar su clase y se van a trabajar a otro lado”.

Se pronunció también sobre las evaluaciones docentes, “nos evalúan a cada rato, de repente tenemos que dedicarle mucho tiempo a la administración burocrática de las clases, nos piden reportes a cada rato (…) las condiciones laborales no son las adecuadas el salario cada año en lugar de subir, baja”.

“La inflación este año se calcula en 7.36 por ciento y el incremento salarial va de acuerdo al 3 por ciento, entonces (…) en lugar de subir, pues bajó el salario entonces tenemos que defender al salario por encima de la inflación, es un detalle muy importante”, concluyó.

José Carlos Cano González

El candidato José Carlos Cano González es miembro del Suntuap desde el año 2000, él comentó que “lo primero que vamos a hacer a la secretaría general es tramitar un amparo (ante los Tribunales de Trabajo del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral) en contra de la firma del contrato colectivo que recientemente se hizo el 15 de febrero entre la rectora Lilia Cedillo y los representantes del Aspabuap”.

“Que él (el Aspabuap) no tiene que firmar, puesto que el Suntuap ya tiene toma de nota y es el único titular del contrato colectivo de trabajo, este amparo debe hacer respetar la titularidad del contrato colectivo de trabajo sobre todo porque pactaron un incremento del 3.5 por ciento, que es debajo del porcentaje de inflación en México”.

“Echar abajo esa revisión porque no tiene validez y obligar a la universidad que se sienta a negociar con el Suntuap, que es el verdadero titular del contrato colectivo de trabajo”.

“Nuestro trabajo va enfocado por el restablecimiento de las relaciones de trabajo con el Suntuap, cuyo contrato se encuentra registrado debidamente en el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral”.

“Nos pronunciamos en contra de cualquier forma de contratación irregular como, por ejemplo, los outsourcing y los empleos por hora, en la universidad no puede haber trabajadores que se les pague por hora, se les paga por jornada de medio tiempo, lo que estamos proponiendo es que se vaya eliminando porque la Ley Federal de trabajo dice ‘a trabajo igual salario igual’”.

“Otra cosa para los trabajadores no académicos que debemos echar abajo es la eliminación del capítulo 16, es un parche a nuestro contrato que hicieron estos sindicatos, que a los trabajadores de 15 años a la fecha que ingresan a laborar pierden prestaciones tan importantes como el aguinaldo”.

“Les dan prestaciones, aguinaldo de un mes cuando los trabajadores que ingresaron antes de sus 15 años nos dan 5 quincenas, o sea dos meses y medio de aguinaldo, más un bono de una quincena, en realidad nos están dando tres meses de aguinaldo”.

“Lo primero que proponemos es que ese bono se vuelva parte del aguinaldo y que nos vayamos a tres meses de aguinaldo parejo eliminando el capítulo 16, también la atención médica y los servicios médicos estamos proponiendo que el Hospital Universitario se rescate como hospital escuela y no se preste servicios a particulares”.

Comentó que para fortalecer el Suntuap, buscará “hacer una gran campaña de afiliación abierta, libre y democrática en línea para no exponer a los compañeros, sabemos que muchos compañeros universitarios académicos y no académicos tienen miedo y por eso se acercan de una manera tímida”.

“Afortunadamente la Reforma Laboral ya permite que cualquier trabajador pueda pertenecer a más de dos sindicatos, sin necesidad de avisar al sindicato dónde lo agremiaron de manera corporativa (…) en nuestra afiliación vamos a resguardar los datos personales de todos los trabajadores para que no corren riesgo por ese miedo que tienen”.

“Muchos trabajadores quieren ingresar al Suntuap y defender el verdadero contrato colectivo de trabajo vigente, este contrato está vigente hasta mayo del 2023, para que nosotros en ese período lo podamos legitimar y renovar su vigencia y además adecuarlo a las condiciones actuales”, afirmó.

“Ya hicimos un balance de cuánto le costaría a la universidad satisfacer nuestras demandas, una muy sentida es el fondo de la vivienda que está pactado en la cláusula 111 de nuestro contrato colectivo de trabajo, el cual dice que la universidad debe destinar 5 por ciento de la nómina”.

“Entonces la solución es restituir esa cláusula y sabemos cuánto le va a costar y sabemos cómo se puede redistribuir el presupuesto actual de la universidad, bajando los salarios a las altas burocracias”.

“Exigiremos a la universidad la entrega de la nómina por ley de acceso a la información”, concluyó.

Juan Francisco Estrada García

En cuanto a Juan Francisco Estrada García, quien es miembro del sindicato desde el año 1987, indicó que buscará “recuperar la presencia a nivel de la negociación bilateral entre las autoridades universitarias y el Suntuap, porque estamos saliendo de un periodo muy largo en donde se nos negó la presencia jurídica o válida de sindicato, motivados por la falta de la toma de nota”.

“Rehabilitar todo el sistema que rige al Suntuap, reafiliación de las delegaciones, renovarlas o restaurar las y finalmente crear el consejo general de delegados, que es la segunda autoridad en el sindicato”.

Respecto a la forma de hacer campaña, mencionó que con la toma de nota tienen una membresía muy baja. “Eso es permitido de acuerdo a la ley laboral, pues registraron 78 miembros activos, no obstante, ese número disminuyó con la muerte de algunos miembros, como el secretario general López Mayo”.

Frente a la pregunta de por qué quiere contender por la secretaría general comentó que busca “encaminar la historia de este sindicato, este sindicato es de lucha”.

Al ser cuestionado sobre el sistema de estímulos económicos por la evaluación al desempeño docente, comentó “esto es el producto de un esquema político que echó adelante la Secretaría de Educación Pública desde los 80”.

Estrada García indicó que buscará defender “realmente los intereses y los derechos de los trabajadores, porque los otros sindicatos es pura faramalla, digamos que es pura simulación que defienden a los trabajadores, en realidad hay muchos problemas”.

“Hay muchas injusticias, no se cumplen ni siquiera la ley, no estamos pidiendo que salgan nuevas prebendas (…) Se trata de que se respete la ley para todos incluyendo las autoridades también”.

Cuando fue cuestionado sobre la plataforma donde exponga sus propuestas, comentó que “el Suntuap en términos económicos estamos en la lona, tenemos que pagar con las cuotas sindicales que son muy pocas, el abogado, trabajadores de local sindical y luz, agua, internet, papelería”.

“Como ya tenemos la toma de nota, ahora vamos a buscar que este sindicato vuelva a ser un sindicato fuerte y que se le permita a la hora de las revisiones salariales, pero también a las cuestiones de tipo general como la organización de la universidad”

“Si los trabajadores no viven con carencias, no viven con estrés, no viven con falta de salud, se mejora su rendimiento y en el prestigio a final de cuentas de la universidad”

“Recuerdo que en los ochentas entró una gran base de trabajadores de la universidad, en los últimos 20 años las contrataciones han sido mínimas, la universidad sigue funcionando con los trabajadores que se contrataron en los años 80, ¿y quién hizo eso? pues sí, los exámenes de oposición que hizo el Suntuap”.

“El primer paso es aumentar la membresía de los miembros del sindicato, obtener la mayoría de los trabajadores adheridos al sindicato (…) una vez que se tenga eso (…) tendremos el derecho a negociar con las autoridades a nombre de todos los trabajadores los aumentos salariales de cada año y las prestaciones la atención médica y todo lo que corresponde a los derechos laborales”, finalizó.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *