Migrantes cruzan selvas para evitar violaciones a sus derechos: Ibero
Migrantes cruzan selvas para evitar violaciones a sus derechos: Ibero. Foto: Especial
Migrantes cruzan selvas para evitar violaciones a sus derechos: Ibero
Migrantes cruzan selvas para evitar violaciones a sus derechos: Ibero. Foto: Especial

Para evitar extorsiones, robos, y  violaciones a sus derechos, los migrantes han creado rutas en que conllevan cruzar la selva y los campos, mencionó la catedrática de la Ibero Estefanía Arreguín Zarate.

En noviembre, en la ciudad de Puebla se desbordaron algunos espacios que ofrecen refugio a los migrantes, muchos de ellos se concentraron en el norte de la ciudad, donde se mantuvieron por mucho tiempo a la espera de regular sus documentos y recibir algún recurso migratorio que les permitiera cruzar libremente por el país o incluso asentarse en México.

En su mayoría son familias haitianas, mismas que han tenido que configurar nuevos circuitos migratorios, yendo hasta Chile y después comenzar a subir y cruzar todo el continente, acción que les hace viajar por semanas, en el que se establecen por un tiempo en alguna región, donde trabajan, juntan un poco de dinero y siguen avanzando.

Asimismo, Arreguín Zarate mencionó que se estima que poco más de 108 mil personas han solicitado ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) una solicitud de asilo, de las cuales, hacia el cierre del 2021, se habían procesado tan solo la mitad.

Sin embargo, el trámite migratorio no resuelve la problemática, que es mucho más profunda y refleja muchas otras necesidades.

“Si nos ponemos a pensar en qué sucedería con estos solicitantes, habría entonces que también preguntarse: ¿Cómo construir un nuevo hogar en lugares donde muchas veces son rechazados?”

Por último, la catedrática mencionó que el  tránsito por México de migrantes es histórico, sin embargo, en los últimos años, los migrantes transcontinentales y caribeños han comenzado a cruzar con mayor frecuencia, siendo víctimas de discriminación y del rechazo constante, tanto de autoridades como de la propia sociedad.

Es decir, los identifican más fácil por el color de piel, lo que provoca mayor hostigamiento y rechazo, viviendo el estigma racial que en ocasiones en México era difícil de ver, pero que en los últimos meses se ha hecho más evidente.

Editado por: Miguel Ángel Madrid Brizuela.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *