Para asegurar calidad de vida de población en 2050, debe mejorar servicio de salud
Para asegurar calidad de vida de población en 2050, debe mejorar servicio de salud. Foto: uo.edu.mx
Para asegurar calidad de vida de población en 2050, debe mejorar servicio de salud
Para asegurar calidad de vida de población en 2050, debe mejorar servicio de salud. Foto: uo.edu.mx

Para que en 2050, la población de 33.4 millones de adultos mayores que se prevén, según el Inegi, afronten la vejez con dignidad, es necesario que en la actualidad tengan mejores condiciones de salud, seguridad social y economía.

En el marco del Día Mundial de la Población que se conmemora este 11 de julio, Miguel Calderón Chelius, doctor en Sociología y coordinador del Observatorio de Salarios de la Ibero de Puebla, expuso que en el estado y en todo el país, la edad mediana de los habitantes va en aumento, lo que significa que la sociedad mexicana está envejeciendo y dentro de unos años requerirá demandas como la de salud, cuyo sistema público tiene el reto de mejorarla, ya que en 30 años se requerirán tratamientos más costosos y mayor personal especializado para la atención de este grupo poblacional.

Lo anterior, porque dijo que en la actualidad las instituciones de salud pública se encuentran debilitadas, así como la infraestructura médica del país; además, en términos económicos la atención a las personas adultas es más costosa que la atención a personas jóvenes.

Explicó que los menores de edad, adolescentes y jóvenes se enferman de infecciones o tienen accidentes, situaciones que sí puede solventar en la actualidad el sistema de salud, como lo ha demostrado durante años con los tratamientos de antibióticos y vacunaciones, pero en el caso de personas de la tercera edad sus enfermedades son distintas.

Este sector de la población enfermará de padecimientos crónico-degenerativos, mismos que no son curables, pero requieren tratamientos de por vida, además de que suelen empeorar si no se tratan con cuidado, por lo anterior, las instituciones requerirán más recursos.

“Todos o la gran mayoría vamos a ser adultos mayores, en menos tiempo de lo que nos imaginamos normalmente, ¿no? entonces me parece que en ese sentido es muy importante hacer conciencia de esta situación“, aseveró.

Jóvenes de hoy, los ancianos del mañana

El sociólogo enfatizó la relevancia de hacer conciencia de que las personas jóvenes de la actualidad serán ancianas en 30 años, por lo que para tener una última etapa de vida de calidad también necesitan contar con seguridad social y economía.

Ejemplificó que en Puebla aproximadamente menos del 10 por ciento de personas de la tercera edad tienen acceso a pensión, es decir, el principal recurso que tienen para enfrentar su vejez es la Pensión del Bienestar para Adultos Mayores que otorga el gobierno federal.

Opinó que dicho apoyo es un buen mecanismo para ayudar a solventar la vida de las personas de la tercera edad, no obstante, dentro de tres décadas será insuficiente y podría tener problemas con el presupuesto que se destine para ello.

Sostuvo que el envejecimiento de las personas también será en función de su alimentación, tipo de actividades, carga laboral o si el medio ambiente donde se desenvolvieron estuvo contaminado o no, por lo que mencionó la importancia de cuidar las condiciones de vida de las personas actualmente jóvenes.

“No puedes resolver la pobreza de los adultos mayores cuando ya son adultos mayores, se tiene que empezar a intentar (mejorar) las condiciones de las personas adultas mayores antes de que sean adultas mayores, en salud, en condiciones de vida, en condiciones de actividad, en todo, no es suficiente pensar en la vejez como un problema de la última etapa de la vida”, sostuvo.

Por ello, resaltó la importancia de que los jóvenes de la actualidad requieren empleos que les brinden prestaciones, que aseguren su atención médica, acceso a la vivienda y pensión, para que de esta forma lleguen a tener las condiciones básicas de vida cuando sus cuerpos ya no tengan edad para seguir laborando.

R: DJ

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *