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Maestros laboramos más allá de clases; buscamos salario justo: docente
Maestros laboramos más allá de clases; buscamos salario justo: docente. Foto de Coordinación Ángulo 7

Con un salario de 13 mil pesos mensuales, maestros de la Sierra Norte de Puebla se las arreglan para solventar gastos personales y familiares, por lo que, si bien ejercen por vocación, piden una remuneración acorde con una labor que se extiende hasta por 14 horas.

Entrevistado en el marco de la Marcha por la Dignidad del Magisterio, que se realizó este viernes, Manuel González, docente de una Telesecundaria en el municipio de Tlaxco, consideró que el salario que recibe el magisterio en el país es insuficiente debido a que no compensa todo el esfuerzo cotidiano.

Abundó que trabajan en las aulas de 8 a 14 horas, pero además deben de cumplir con otras actividades administrativas y académicas fuera de ese periodo, que los puede mantener ocupados inclusive los fines de semana.

“La verdad es que muchos estamos en lugares alejados y tenemos que tener una buena manera de solventar los gastos, que si bien trabajamos para ello, las cosas cada vez están más caras”, dijo.

En cuanto a las prestaciones que reciben, el docente aseguró que muchas de ellas se encuentran limitadas, aunque no abundó en el asunto.

Esperan aumento prometido por AMLO

Recordó que, en mayo pasado, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, prometió un aumento salarial a las maestras y maestros de educación básica.

Eso último fue uno de los principales motivos de la movilización magisterial llevada a cabo este día en la capital poblana, en la que participaron centenas de basificados y agremiados a la sección 51 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE).

De acuerdo con lo detallado por el entrevistado, hay docentes poblanos que aún no reciben sus retroactivos, por lo que pidieron una mesa de diálogo con autoridades estatales para resolver ello.

Molesto con líder sindical por no consultar a bases

Apuntó que hay molestia por parte de los maestros locales en contra del líder del sindicato, Jaime García Roque, debido a que ha emitido comunicados sin consultar ni tener el respaldo de las bases.

“Al final de cuentas, no fueron respaldados por el señor gobernador. Salieron las mañaneras del gobernador y terminó contradiciendo lo que en esos comunicados ya se había dicho”, acotó.

Aunque reconoció que el área responsable de entregarles la compensación mencionada es la Secretaría de Planeación y Finanzas, sostuvo que el titular de Educación también tiene responsabilidad en el tema.

“Es Finanzas, pero al final de cuentas supongo que toda la autoridad educativa tiene que intervenir”, declaró.

Cabe agregar que el gobernador Miguel Barbosa Huerta y la secretaria María Teresa Castro Corro ya se comprometieron a entregar el recurso solicitado por los maestros poblanos, a través de la reasignación de dinero en distintos apartados.

Dar clases no es un trabajo para cualquiera

El catedrático relató que el próximo primero de noviembre cumple una década de servicio en el magisterio, siendo una de sus principales satisfacciones ver a sus alumnas o alumnos desarrollando un oficio o teniendo éxito profesional.

“Es vocación, no es un trabajo para cualquier persona, yo lo considero; realmente debes de estar bien convencido de lo que quieres ser y prepararte mucho, porque tú eres quien vas a estar formando al futuro de México”, expuso.

Detalló que su interés por la docencia nació de la influencia de su familia, ya que sus progenitores también son maestros y creció en ese gremio.

“Me inspiró ser maestro porque yo soy hijo de maestro. Siempre me he criado en este gremio. Mis papás son muy buenos maestros y eso fue lo que principalmente me inspiró”, dijo.

En cuanto al nivel en el que trabaja, Telesecundaria, explicó que se trata de una modalidad con 40 años de existencia en el estado y 50 en el país, la cual tiene como propósito atender a las comunidades rurales.

Añadió que también implica irse a los lugares más alejados de la entidad, en donde de repente es difícil el acceso de la población al nivel secundaria.

Señaló que las principales características que debe tener un buen maestro es siempre apoyar a sus estudiantes y ser constantes en su compromiso.

LPR

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