La sociedad se encuentra en un momento clave aprender: Ricardo Raphael
La sociedad se encuentra en un momento clave aprender: Ricardo Raphael. Foto: Especial
La sociedad se encuentra en un momento clave aprender: Ricardo Raphael
La sociedad se encuentra en un momento clave aprender: Ricardo Raphael. Foto: Especial

En su visita a la universidad Ibero campus Puebla, el periodista Ricardo Miguel Raphael de la Madrid, mencionó que la sociedad se encuentra en un momento clave para la generación de conocimiento, pero inevitablemente implica un cambio de paradigmas.

Asimismo, mencionó que la revolución digital ha impulsado la generación infinita de data debido a la reducción en los costos de producción y difusión. El asunto está en poder moldear estos recursos de tal manera que puedan convertirse en conocimiento real y no en información difusa e insignificante.

Por lo que advirtió que la universidad debe ser capaz de entregar herramientas que permita a los estudiantes aplicar lo aprendido en su día a día.

Ya que se observó grandes potencialidades en la juventud de la fuerza laboral, la industria de exportación y la cercanía con Estados Unidos. El problema es que los jóvenes son estructuralmente desplazados de los espacios productivos y formativos, por lo que el potencial se desaprovecha y el desarrollo se estanca.

Otro de los grandes problemas es la crisis de seguridad, ya que el 40 por ciento del territorio nacional está dominado por sistemas del crimen organizado. Esta falta de gobernanza, explicó el analista, es producto del pensamiento de microcriminalidad en el que con altas influencias patriarcales se convierte la violencia en un mal endémico. 

Por lo anterior, mencionó que el resultado de esta nueva forma de ostentar el poder es la polarización.

“Cuando la hiperpolítica construye estos escenarios hay muy poco espacio para la construcción común  porque cuando la polarización se impone, los resultados son desastrosos”, explicó Raphael de la Madrid: Las universidades, redondeó, tienen que ser lugares en donde se aporte densidad a lo relevante y se conduzca a la conciliación.

Por último, durante la interacción con el público, el especialista catalogó a la Cuarta Transformación como un movimiento político y cultural de ruptura institucional cuyas estrategias han detonado el desfondamiento del sistema partidista.

“El México político que viene apenas está por inventarse”, dijo. Sin embargo, auguró: “debemos aprovechar este ruido para trabajar como comunidad crítica”, finalizó.

Editado por: Miguel Ángel Madrid Brizuela.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *