Investigadores de la BUAP permanecerán en el CERN de Suiza
Investigadores de la BUAP permanecerán en el CERN de Suiza. Foto: Especial
Investigadores de la BUAP permanecerán en el CERN de Suiza
Investigadores de la BUAP permanecerán en el CERN de Suiza. Foto: Especial

Tras una evaluación de su trabajo en los últimos dos años, investigadores de la BUAP lograron su permanencia en el experimento ALICE III, que iniciará en 2027 y es realizado por la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) en Suiza.

La decisión se tomó en reunión de trabajo con la rectora de la BUAP, Lilia Cedillo Ramírez, el representante general del experimento ALICE, de la CERN, Luciano Musa, el vicerrector de Investigación y Estudios de Posgrado de la BUAP, Ygnacio Martínez Laguna, así como Arturo Fernández Téllez y Humberto Salazar Ibargüen, de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas.

Fernández Téllez, quien lidera el grupo ALICE-BUAP, dio a conocer que desarrollarán una campaña intensiva para incrementar la participación de investigadores de la institución, de áreas como Ciencia de Materiales, Electrónica, Ingeniería Mecánica, Biotecnología, Biología y Computación, entre otras, en la siguiente fase del proyecto del CERN, ubicado en Ginebra, Suiza.

El grupo ALICE de la BUAP inició su colaboración en 2002, con la propuesta de un detector de rayos cósmicos para ALICE, experimento diseñado desde los años 90 para estudiar un estado de la materia llamado plasma de quarks y gluones.

Desde entonces ha participado en la construcción y operación de los sistemas de detección del experimento y contribuye en el análisis de datos de la interacción de protones y núcleos de iones pesados a las energías del Gran Colisionador de Hadrones (LHC).

Actualmente, tienen a su cargo el funcionamiento del ACORDE: un detector de rayos cósmicos de muy altas energías.

El detector -construido completamente en el país- ayuda a encontrar eventos muy energéticos en el espacio y que pueden ser reconstruidos en el experimento. Fernández Téllez expresó su satisfacción por la destacada participación del grupo de investigadores de la BUAP en el CERN, desde donde se espera develar misterios del Universo.

LPR

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *