Académicos de la Facultad de Enfermería de la BUAP, dirigen un proyecto de investigación con mujeres de 18 a 35 años con obesidad, quienes además de contar con un plan alimenticio, practican box tres veces a la semana como parte de este estudio.
Se trata de un ensayo clínico que busca cambiar los niveles de leptina en el cuerpo, hormona encargada de señalizar el hambre y metabolizar la grasa, en este, un grupo de mujeres con obesidad realizan actividad cardiovascular durante una hora y 10 minutos, llevando un plan de nutrición mensual de mil 500 calorías diarias.
Durante su ejecución a las participantes se les protege los puños con vendas y guantes; posteriormente, se realiza un calentamiento, y durante el entrenamiento se mantiene cierto ritmo de trabajo para aumentar masa muscular y perder peso, además de medir la frecuencia cardiaca con relojes digitales.
Para la investigación, se establecieron dos grupos, uno experimental y otro de control, con 15 participantes cada uno, para un programa con una duración total de 10 semanas con mediciones clínicas al inicio, mitad y final del proyecto, informó Rosa María Galicia Aguilar, líder del cuerpo académico de investigación.
Cabe mencionar que este proyecto es realizado por el cuerpo académico “Intervenciones para el Cuidado de la Salud” de la Facultad de Enfermería, integrado por las maestras Rosa María Galicia Aguilar y Erika Lozada Perezmitre, y el doctor Erick Landeros Olvera, además de la colaboración del nutriólogo Sergio Tamborrell Funtes y el profesor en educación física Jesús Armando Hernández Rebolledo,
RE:LPR
Editado por Janetzy Osorio Bautista