Idhie, dispuesta a mediar en conflicto entre Bonafont y Zacatepec
Idhie, dispuesta a mediar en conflicto entre Bonafont y Zacatepec. Foto: Especial
Idhie, dispuesta a mediar en conflicto entre Bonafont y Zacatepec
Idhie, dispuesta a mediar en conflicto entre Bonafont y Zacatepec. Foto: Especial

El Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría (Idhie), de la Ibero, informó que está dispuesta a fungir como mediadora para que se resuelva pacíficamente el conflicto entre pobladores de Zacatepec y Bonafont, pues se oponen a que siga explotando los pozos de agua.

A través de un comunicado de prensa, la Universidad Iberoamericana especificó que la mediación se realizaría a través del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría (Idhie), el Instituto de Investigaciones en Medio Ambiente Xavier Gorostiaga, el Observatorio de Participación Social y Calidad Democrática, así como de la Clínica Jurídica Minerva Calderón.

El diálogo se llevaría a cabo, si ambas partes acceden a la mediación, así como autoridades de gobierno, en las instalaciones de la Ibero, para así alcanzar una resolución pacífica al conflicto socioambiental que llevó a la toma de las instalaciones de la planta embotelladora Bonafont, ubicada en la localidad de Santa María Zacatepec, del municipio de Juan C. Bonilla.

Asimismo, se hizo un llamado a las autoridades competentes a anteponer ante todo el diálogo de manera democrática para poder llegar a un acuerdo pacífico.

Cabe mencionar que Pueblos Unidos de la Región Cholulteca solicitaron a la Ibero que hiciera de mediadora en el conflicto entre pobladores de Zacatepec y Bonafont.

Y es que a casi un mes de que las instalaciones de Bonafont fueran tomadas por pobladores de Zacatepec, quienes acusan sobreexplotación de pozos de agua, así como falta de permisos y pagos, fueron desalojados el 15 de febrero por la Policía Estatal y la Guardia Nacional.

Por lo anterior, la Comisión de Derechos Humanos (CDH) inició una investigación por la desocupación de la embotelladora, pues afectados hicieron llegar al subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob) federal, Alejandro Encinas Rodríguez, acusando supuestas violaciones en contra de los defensores de la tierra y el territorio de dicha demarcación.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *