Hablan en Ibero sobre configuración “ideal” del cuerpo en internet
Hablan en Ibero sobre configuración “ideal” del cuerpo en internet. Foto: Especial
Hablan en Ibero sobre configuración “ideal” del cuerpo en internet
Hablan en Ibero sobre configuración “ideal” del cuerpo en internet. Foto: Especial

La cultura de internet ha permitido que personas sin plataforma mediática tradicional se conviertan en figuras prometeicas del bienestar, belleza y opulencia, como Kim Kardashian, quien ha contribuido a la configuración de una estética “ideal” del cuerpo.

Así lo destacó durante el taller “De tutoriales, estereotipos y visiones corporales” en la Ibero, Corinne Mazzoli, artista italiana que ha dedicado parte de su carrera al análisis de la corporeidad, la feminidad y cómo hasta los productos culturales más cotidianos contribuyen a configurar un ideal que hombres y mujeres —sobre todo ellas— han de perseguir, como en el caso de la estadounidense Kim Kardashian, quien en la reciente Gala del Met recurrió a una radical dieta para poder usar un vestido de Marilyn Monroe.

Mazzoli destacó que los tutoriales son una forma de autorrepresentación en línea que no está exenta de la reproducción de estereotipos fuertemente arraigados en todo Occidente desde hace 30 años.

Su cátedra se centró en la deconstrucción de estos cánones dominantes, presentes tanto en perfiles de TikTok como en tableros de Pinterest. Durante las sesiones, los participantes reflexionaron sobre cómo los tutoriales en internet moldean la mente y el cuerpo de las personas, particularmente de las mujeres.

Por otra parte, se trató la proyección de realidades diversas, la cual puede contribuir a contrarrestar la hipervisibilización de los mandatos de la estética hegemónica.

Cabe destacar que el trabajo de Corinne Mazzoli explora la construcción de experiencias sensibles desde lo cotidiano. Alma Cardoso, coordinadora de la Licenciatura en Arte Contemporáneo, asegura: “Sería erróneo pensar que es en los museos donde se construye la estética”.

Editado por: GDLRP

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *