Guerra en Ucrania puede reactivar economía de México: experto
Guerra en Ucrania puede reactivar economía de México: experto. Foto: Especial
Guerra en Ucrania puede reactivar economía de México: experto
Guerra en Ucrania puede reactivar economía de México: experto. Foto: Especial

Tras la invasión de Rusia a Ucrania, México tiene distintas oportunidades a nivel global por la relocalización de los centros de suministro para Estados Unidos y el alza en el precio del petróleo que beneficiaría a Pemex.

Así lo señaló Marcos Gutiérrez Barrón, catedrático de la Facultad de Economía de la Upaep, quien expuso que la en dicho país euroasiático representa grandes impactos en los mercados, principalmente los relacionados con las materias primas.

Destacó que el petróleo ha incrementado su precio a más de 100 dólares por barril, precios que no se habían vistos desde hace más de 14 años; en tanto, el gas ha registrado incrementos significativos y muchos otros minerales, van en ese sentido.

“México podría convertirse en un proveedor importante de este tipo de productos para la economía norteamericana y para la propia economía local y nacional”, señaló el catedrático.

México debe contar con programa de inversión

En este contexto, indicó que México debe contar con un programa deliberado y estructurado en donde converjan la inversión pública y la inversión privada, con directrices muy concisas y estableciendo lo que se pretende lograr al respecto.

De igual manera, deben existir apoyos de inversión y de tecnología para alcanzar las metas.

El catedrático resaltó que el mercado de materias primas ya está teniendo un impacto importante en la economía mundial y en cada país.

De igual forma, el mercado bursátil registra una gran volatilidad en la bolsa de valores, los principales mercados bursátiles están subiendo y bajando, provocando que esta volatilidad se mantenga mientras el conflicto bélico no se resuelva.

También el mercado de alimentos está siendo afectado, lo cual es preocupante porque representa el bienestar de las familias, y esto tiene que ver con la logística y la proveeduría de insumos básicos intermedios en las cadenas globales de valor.

Indicó que todo este escenario a nivel global, tiene como resultado un pronóstico de una caída en el Producto Interno Bruto (PIB) mundial de alrededor del uno por ciento, dato proporcionado por el Banco Mundial, la cifra representa un billón de dólares en términos generales.

Desde el año pasado, se observaba una desaceleración en el último trimestre del año; en el cuarto trimestre del 2021 la variación anual fue solamente del un porciento de crecimiento, lo que contrasta con los incrementos del 19.9 por ciento y 4.5 por ciento del segundo y tercer trimestre del año anterior.

RE: LPR

Editado por: Dariana Zapata F

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *