Frente de estudiantes pide aumentar la matrícula en universidades públicas
Frente de estudiantes pide aumentar la matrícula en universidades públicas. Foto: Alicia Jimenez/EsImagen
Frente de estudiantes pide aumentar la matrícula en universidades públicas
Frente de estudiantes pide aumentar la matrícula en universidades públicas. Foto: Alicia Jimenez/EsImagen

Integrantes del Frente Estudiantil Educación para Todos (FEET) pidieron a las universidades públicas, entre ellas la BUAP y la de la Salud, ampliar la matrícula para que los jóvenes de escasos recursos puedan tener acceso a ellas y no se queden sin cursar una carrera.

En rueda de prensa, afuera del Congreso local, manifestaron que las personas con bajos recursos no solo en la capital sino en el estado tiene menor calidad educativa, además de que al ser rechazados no tiene posibilidad de poder acceder a una educación superior.

Esto igual al poner de ejemplo que en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (Puebla), solo ingresarán 35 mil para el ciclo escolar que inicia en agosto, de los más de 70 mil que hicieron el examen de admisión, cuyo resultado fue dado a conocer el sábado pasado.

De igual forma, comentaron que, en el caso de la Universidad de la Salud, que está a cargo del gobierno estatal, debe aumentar su matrícula, ya que el objetivo era poder abatir la demanda que se tiene en esta materia de los estudiantes que no se quedan en la BUAP.

Esto, porque dijeron que solo aceptan 30 alumnos en salones que tiene la capacidad de 40, por lo que igual piden que se dé una mesa de trabajo que incluya a la Secretaría de Educación Pública (SEP) estatal y federal, afín de que haya alternativas para quienes no ingresan a esta rama en otras escuelas.

“Lo que buscamos es que nos escuchen y den alternativas, pues es injusta la situación que se tienen en la que muchos de los estudiantes no pueden ingresar a una institución de educación superior y que año con año se da, por lo que es necesario que se aumente la matrícula”, asentó Denis, una de las integrantes del frente.

Piden a Congreso analizar el tema

Por ello, acudieron al Congreso local para entregar un ofició a la Comisión de Educación en el que pidieron que se haga un exhorto para que se contrate a más personal académico en las universidades públicos, mientras que en el sector salud se aumente el presupuesto para que los estudiantes puedan llevar materias de campos clínicos y en residencias de pregrado.

“Somos un colectivo que busca firmemente la educación para todos y que ve mermado el acceso a la misma por condiciones que en gran parte corresponde a tratar al Estado y a las instituciones educativas, no nos parece justa la situación de muchos estudiantes que se quedan sin posibilidades de seguir preparándose”, remarcaron.

Finalmente, llamaron a los diputados a que analicen la situación que se tiene en el estado en esta materia, pues todos los jóvenes deben contar con las condiciones para que puedan seguir estudiando, ya que no solo es una problemática que se tiene en el estado, sino en el país.

R:LGG

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *