Fortalecer democracia con debate, reto para universidades: expertos
Fortalecer democracia con debate, reto para universidades: expertos. Foto: Especial
Fortalecer democracia con debate, reto para universidades: expertos
Fortalecer democracia con debate, reto para universidades: expertos. Foto: Especial

El reto de las universidades en el país es fortalecer el debate y el análisis crítico en los estudiantes, con el fin de que la construcción de la democracia no sólo sea una tarea de los partidos políticos, órganos electorales y el gobierno.

Lo anterior coincidieron especialistas y magistrados en el marco del 5° ciclo de “Diálogos Democráticos” realizado por la Sala Regional Ciudad de México (Srcdmx) del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) y el Tribunal Electoral de la Ciudad de México (Tecdmx).

La consejera presidente del IECM, Patricia Avendaño Durán, hizo hincapié en las aportaciones que las universidades han realizado a la consolidación de la democracia, en la organización de los procesos electorales y en sus resultados, tanto en el plano teórico, como en la praxis electoral.

“No es posible imaginar la existencia de sistemas políticos democráticos, sin la existencia de las aportaciones teóricas que las universidades generan. No sólo eso, los estudiantes, profesores e investigadores, son parte esencial en el debate democrático”, afirmó.

En su participación, el académico del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Juan Jesús Garza Onofre, comentó que el papel de las universidades en la construcción de la democracia es importante, por lo que no se debe adjudicar esta tarea solamente a los partidos políticos, los órganos electorales, las instituciones y el gobierno.

Sin embargo, consideró que es necesario desmitificar a las universidades como “un gran agente catalizador de la democracia”, debido a que en este país existen muchas instituciones educativas, en las que dentro de sus aulas no existe la suficiente democracia.

Por su parte, la integrante de la Junta Directiva de la Escuela Libre de Derecho, Claudia Aguilar Barroso, sostuvo que las instituciones académicas juegan un papel fundamental en la construcción de ciudadanía y “deben ser llamadas a ser incubadoras de conciencia crítica”.

Editado: Cinthia Anahí Valdez Romero

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *