Debido a que en México crece el trabajo infantil y la explotación laboral, y como consecuencia el riesgo de que menores sean víctimas de redes de trata de personas, la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios “Rafael Ramírez” (Fnerrr) hizo un llamado a autoridades federales a atender el problema.
En el marco del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, que se conmemora el 12 de junio, la organización antorchista afirmó que una parte del problema se debe al deterioro del sistema educativo del país y, por la falta de oportunidades.
Recientemente, el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México reveló que hasta un 30 por ciento de las víctimas están relacionados con explotación laboral, trabajo o servicio forzado y mendicidad forzosa. Mientras que el 58 por ciento de las víctimas de trata de personas en México son niñas, niños y adolescentes que se han visto obligadas a laborar, informó este sábado la organización.
Al respecto, Adán Márquez Vicente, secretario de organización de la Fnerrr, recalcó que, la inflación, precariedad laboral, eliminación de jornadas ampliadas en las escuelas y el aumento de la pobreza es un caldo de cultivo para que el trabajo infantil se dispare 5 por ciento, tal como alertan organismos en defensa de las niñas, niños y adolescentes en nuestro país.
Este domingo, representantes de Save the Children, World Vision y la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) señalaron que 3.3 millones de menores entre cinco y 17 años de edad están inmersos en actividades laborales, destacan que en el país menores de 5 años de edad se han visto obligados a incorporarse a la fuerza laboral y, peor aún, más de 529 mil infantes dejaron la escuela en el ciclo escolar 2020-2021 para ayudar a la manutención de sus familias.
La agrupación estudiantil denunció que son las pésimas políticas educativas de la 4T las causantes del deterioro escolar; “han cerrado programas que favorecían a las familias más pobres y no han implementado políticas para que los miles de infantes que dejaron la escuela regresen, han favorecido el trabajo infantil, además, organismos por los derechos infantiles precisan que los menores de edad son forzados a trabajar y están en riesgo de ser víctimas de redes de Trata de Personas dedicadas a la explotación sexual”, aseveró Márquez Vicente.
Finalmente, los jóvenes adheridos a la FNERRR exigen al gobierno federal leyes de protección de la seguridad de niños, niñas y adolescentes, y a la Secretaría de Educación Pública (SEP) estrategias para contrarrestar la deserción escolar.
E: DJ