En zonas rurales, estudiantes de BUAP no pagarán inscripción: Cedillo
En zonas rurales, estudiantes de BUAP no pagarán inscripción: Cedillo. Foto: Especial
En zonas rurales, estudiantes de BUAP no pagarán inscripción: Cedillo
En zonas rurales, estudiantes de BUAP no pagarán inscripción: Cedillo. Foto: Especial

La rectora de la BUAP, Lilia Cedillo Ramírez, indicó que los estudiantes de nuevo ingreso en regiones como la Sierra Norte y Mixteca no pagarán cuotas de inscripción durante toda su carrera; en dichas zonas, la mayoría de aspirantes no presentó examen de admisión, sino que pasaron en automático.

Así lo indicó en entrevista luego de haber asistido a la reinauguración de la Unidad Biblio-Hemerográfica y documental “Ernesto de la Torre Villar”, en la Casa del Libro, donde también recordó que debido a que los aspirantes a carreras de los complejos regionales fueron menores a los cupos disponibles, los estudiantes no presentaron examen de admisión.

“No tenía caso que hicieran examen de admisión, nuestra idea es apoyar, sobre todo a las regiones donde hay alta marginación y ese fue el sentir”, comentó.

Recordó que la universidad decidió exentar del examen de admisión en la mayoría de complejos regionales con la finalidad de apoyar a quienes aspiran a estudiar una licenciatura o ingeniería, ya que en dichas regiones habitan personas de comunidades con alto grado de marginación y niveles socioeconómicos bajos.

Las zonas de más alta marginación no van a pagar inscripción, ni tampoco alguna cuota a lo largo de su carrera, si tienen un buen desempeño académico”, añadió.

No obstante, recordó que en las escuelas o facultades donde se ofertan programas que tienen alta demanda de estudiantes sí se realizarán los exámenes de admisión, pero en los complejos donde no hubo tanta convocatoria, el pase fue automático.

Si bien no tuvo un número exacto de las y los aspirantes beneficiados ni de en qué unidades regionales, comentó que zonas como la Mixteca y la Sierra Norte fueron unas de ellas en casi todas las licenciaturas o ingenierías que ofrecen, sobre todo en áreas como económico-administrativas o agropecuarias.

De 18 a 21:00 h, actividades virtuales

Asimismo, recordó que el regreso a clases presenciales para el periodo Otoño 2022 será presencial para el horario matutino, es decir, de las 7:30 horas hasta las 18 horas, y de las 18 a las 21 horas las actividades serán virtuales para todas las facultades.

Luego de que este jueves 1 de junio fuera el primer día para la aplicación del examen de admisión, Cedillo Ramírez comentó que transcurrió sin contratiempos y se llevó a cabo conforme lo que se tenía planeado.

Cabe señalar que desde este 1 de junio al 18, más de 72 mil jóvenes presentarán el Examen General de Admisión para ingresar a uno de los 118 programas educativos que oferta la BUAP este año en sus diferentes sedes y modalidades.

Los días 1, 2 y 3 de junio corresponden a los 13 mil 890 aspirantes al nivel medio superior, mientras que del 4 al 18 de junio a los 58 mil 269 del nivel superior.

R: DJ

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *