Miembros del Suntuap esperan certeza sobre camino legal en pleito por Vaquerías
Miembros del Suntuap esperan certeza sobre camino legal en pleito por Vaquerías. Foto: EsImagen
Miembros del Suntuap esperan certeza sobre camino legal en pleito por Vaquerías
Miembros del Suntuap esperan certeza sobre camino legal en pleito por Vaquerías. Foto: EsImagen

Tras el intento de desalojo del predio en Vaquerías del Suntuap por parte de José Luis Espinoza Vega con una resolución de un juez, miembros del sindicato coincidieron en que tramitar amparos no soluciona el conflicto y pidieron otra opción legal.

En en entrevista con Ángulo 7, Gustavo Mendoza Torres, excandidato a la secretaría general, indicó que no existe certeza sobre el camino legal sobre el predio que Espinoza Vega busca adjudicarse tras el fallo del Juez Tercero Especializado en Materia Civil del Estado de Puebla que dictó la entrega plena, total y absoluta de posesión al actor en juicio, Espinoza Vega.

Calificó como una “arbitrariedad” que el juez haya entregado el predio de Vaquerías a Espinoza Vega por el pago de un adeudo de un millón 800 mil pesos producto de un juicio mercantil que data de 1994 en contra del sindicato por un adeudo de 60 mil pesos; además de ser inhumano para todos, en particular, para los compañeros jubilados cuyo único patrimonio es ese.

Lo anterior porque el costo catastral del terreno es de 150 millones de pesos. Ante ello, Mendoza Torres comentó que el predio es muy codiciado por “gente de mucho dinero que lo ve como un negocio”.

Sobre el recurso de queja interpuesto por el sindicato sobre un amparo contra la resolución del juez, el excandidato a la secretaría general indicó que “son medidas dilatorias porque la orden de cambio de propietario y de desalojo pues ya está dada“.

En otro sentido, Enrique Hernández, uno de los adjudicatarios del predio en Vaquerías propiedad del Sindicato Unitario de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Puebla (Suntuap), comentó a Ángulo 7 que otro sector del sindicato decidió emprender un camino legal para salvar su patrimonio.

Dichas acciones fueron interponer una denuncia ante la Fiscalía Especializada de Investigación Metropolitana por falsedad de declaraciones por parte de José Luis Espinoza Vega para obtener la orden judicial, con el expediente FGEP/CDI/FIM/019487/2021.

Si bien dicha denuncia no sería la solución definitiva, Hernández señaló que sí sería el primer paso para que se pruebe que existieron inconsistencias en el caso que derivaron al intento de despojo del predio, de esta forma, esperan poder avanzar hasta que se reconozca un fraude procesal luego del fallo del el Juez Tercero Especializado en Materia Civil del Estado de Puebla.

Por su parte, José Carlos Cano González, también excandidato a la secretaría general del Suntuap, comentó que lo mejor sería llegar a un acuerdo económico con Espinoza Vega, pues el dictamen del juez ya está dado y el sindicato perderá el predio en Vaquerías.

Agregó que el Suntuap podría pagar la deuda de un millón 800 mil pesos con el adeudo que la BUAP tiene con el sindicato de alrededor de 3 millones de pesos que data de 1990, cuando dicha cantidad fue solicitada por la universidad para pagar quincenas de los trabajadores.

También coincidió en que tramitar amparos no resolverá el problema “de raíz”, por lo que propuso realizar convenios con “la parte que les ganó” al mismo tiempo de dar la “lucha legal”; de igual forma, sugirió que si bien ya se perdió el predio del Suntuap, el sindicato debería indemnizar a quienes perdieron sus casas o terrenos.

En cuanto al dirigente del Suntuap, el pasado jueves acusó que el juez tercero de distrito pretende entregar un terreno en Vaquerías de más de 8 millones de pesos en valor catastral a José Luis Espinoza Vega, con quien, reconoció, tiene una deuda, pero cuyo monto es de 1 millón 800 mil pesos.

Así lo indicó a Ángulo 7 el dirigente del Sindicato Unitario de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Puebla (Suntuap), Juan Francisco Estrada García, quien calificó como “fraudulento” el intento de desalojo del área verde en Vaquerías durante la madrugada del pasado jueves.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *