Con exposición, BUAP visibiliza a alumnado sordo; fue 0.57%, en 2021
Con exposición, BUAP visibiliza a alumnado sordo; fue 0.57%, en 2021. Foto: Especial
Con exposición, BUAP visibiliza a alumnado sordo; fue 0.57%, en 2021
Con exposición, BUAP visibiliza a alumnado sordo; fue 0.57%, en 2021. Foto: Especial

La rectora Lilia Cedillo Ramírez inauguró este lunes la exposición “Todos somos BUAP”, en el andador del CCU, para visibilizar a los miembros a personas sordas que estudian en la institución, quienes en 2021 eran el 0.57 por ciento de la matrícula de nivel superior.

Esta exposición, en la que se comparten palabras y expresiones extraídas de la Lengua de Señas Mexicana (LSM), a través de imágenes y videos que permitan a los espectadores conocer y replicar los movimientos, fue una iniciativa de María Guadalupe Conde Cuatzo, alumna del Colegio de Diseño Gráfico, de la Facultad de Arquitectura.

“Queremos ser y ver una universidad incluyente. Una universidad donde todos tengamos un espacio, donde todos nos sintamos considerados. Todos somos BUAP”, expresó.

Por su parte, Cedillo expresó su compromiso de impulsar programas incluyentes: “Es importante pensar en las necesidades de todas y todos los jóvenes que bajo diferentes condiciones tienen aspiraciones, para mí será un privilegio poder contribuir a cambiar vidas”.

Asimismo, Benjamín Dueñas Zambrano, académico de la Facultad de Arquitectura, expresó que en 20 años de trabajo docente ha aprendido a ser empático con las diferentes formas de pensar e intereses de los jóvenes, además de aprender a escuchar con los ojos y hablar con las manos:

“Esta manera distinta de comunicarme me permitió ser sensible a escuchar sus necesidades, realidades y distintas maneras de entender el mundo. Soy docente de estudiantes sordos, una problemática que también se replica en otras unidades académicas”.

Cabe mencionar que, en el acto se contó con la participación de Ana Guadalupe Tiro Ocelotl, Andrés Emilio Romero Sánchez y Diego Santos Pedraza, alumnos del Colegio de Diseño Gráfico y miembros de la comunidad sorda, coordinados por el maestro Benjamín Dueñas Zambrano.

LPR

Editado por Janetzy Osorio Bautista

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *