En BUAP, crean luz modulable para reducir riesgos de lámparas fluorescentes
En BUAP, crean luz modulable para reducir riesgos de lámparas fluorescentes. Foto: Especial
En BUAP, crean luz modulable para reducir riesgos de lámparas fluorescentes
En BUAP, crean luz modulable para reducir riesgos de lámparas fluorescentes. Foto: Especial

Los investigadores Rosendo Lozada Morales, Abraham Meza Rocha y Salvador Carmona Téllez, de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas (FCFM) de la BUAP llevaron a cabo un estudio sobre la generación de luz blanca modulable en vidrios.

Este es un proyecto de ciencia básica que sirve para implementar sistemas más amigables con el medio ambiente, con el objetivo de generar luz blanca modulable en vidrios de fosfato de zinc, purificado con clústeres de plata y lantánidos trivalentes.

Meza Rocha explicó que las lámparas fluorescentes convencionales contienen mercurio y cuando concluye su vida útil, este elemento se escapa al medio ambiente y genera una cadena de contaminación que perjudica al ser humano y su entorno.

Mencionó que la tendencia actual es eliminar el plomo y el mercurio de los dispositivos de uso masivo. Refirió que como alternativa al uso de mercurio ya surgieron las lámparas LEDS que eliminan este elemento. Esto dio pie al estudio de materiales luminiscentes con características que faciliten generar luz dentro de la emisión de los leds. Es aquí donde justamente se enfoca su trabajo.

Con su equipo de trabajo, propuso usar plata en vidrios de fosfato de zinc. “Cuando se introduce a estos sistemas, la plata tiende a generar clústeres, es decir, arreglos subnanométricos, los cuales presentan emisiones muy intensas de luz blanca”.

De esta forma, los investigadores de la BUAP produjeron emisiones modulables de luz blanca en la región fría, es decir, una luz blanca azulosa, pero también una luz blanca neutra y una luz blanca cálida.

Luz blanca modulable, beneficio y función

Con lo anterior, Meza Rocha señala que es interesante porque dependiendo de la tonalidad de la luz es el tipo de aplicaciones que se le da; por ejemplo, en una casa es común usar una luz blanca cálida, pero en el supermercado o en una oficina la luz blanca es más bien fría o neutra y esto responde a cómo se siente el ser humano bajo esas estimulaciones.

Dijo que, en particular el empleo de plata para los sistemas de iluminación es muy interesante, porque nuestro país es el principal productor de este metal a nivel mundial, lo que facilita la obtención de la materia prima.

“Todo esto ayuda mucho porque nuestra propuesta se sustenta en materiales que se pueden adquirir a costos relativamente bajos, a diferencia de otros grupos que a nivel mundial trabajan con boratos, germanatos, silicatos, pero esos sistemas tienen la desventaja de tener una temperatura de fusión más alta, lo que encarece los costos, de ahí la importancia de nuestra aportación”, concluyó el Meza Rocha.

Editado Por Fernando Cortijo

R: DJ

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *