En BUAP, Poniatowska llama a participar en consulta de revocación de mandato
En BUAP, Poniatowska llama a participar en consulta de revocación de mandato. Foto: Alicia Jimenez/EsImagen
En BUAP, Poniatowska llama a participar en consulta de revocación de mandato
En BUAP, Poniatowska llama a participar en consulta de revocación de mandato. Foto: Alicia Jimenez/EsImagen

La consulta de revocación de mandato es una forma de asentar los deseos y necesidades de la sociedad mexicana, consideró la escritora Elena Poniatowska Amor, quien, en su vista a la BUAP, recordó que desde hace años apoya al presidente Andrés Manuel López Obrador.

En la presentación del libro “Escritora feminista, periodista nómade: revisión a la obra de Elena Poniatowska”, de Diana Hernández Juárez, en el marco de la Feria Nacional del libro (Fenali) de la BUAP, Poniatowska refrendó su apoyo al Ejecutivo federal.

Comentó que la revocación es un ejercicio democrático que incentiva a que la ciudadanía participe más en la política de México y si bien es un proceso altamente cuestionado, recordó que apoyó a López Obrador desde hace varios años, previo a su llegada a la presidencia.

“Desde que era candidato López Obrador, lo acompañe en muchas ocasiones, en sus giras, fui a Monterrey, fui a Guadalajara, fui incluso a Acapulco, Guerrero, creo que él propone una nueva manera de ser mexicano, una nueva manera de ver al país o de amar al país, eso es muy importante”, sentenció.

Si bien expresó su apoyo al presidente y a la consulta, también mostró su desacuerdo con las críticas a los periodistas: “yo no creo que sean buenas esas críticas, finalmente, el periodismo es un oficio duro, que exige mucho”, opinó.

Para Ángulo 7, la también ganadora del premio Cervantes 2013 explicó que una forma de vencer la violencia que aqueja a las mujeres es poner atención a las diferencias que se fomentan desde la niñez.

“Si se hace una diferencia en una familia entre un niño y una niña, se le da todo al niño y a la niña, nada; se está cultivando una violencia a futuro”, comentó.

Poniatowska recordó sus inicios en el periodismo

En la presentación del libro en la Fenali, Poniatowska Amor se dijo emocionada por la revisión a su obra literaria, recordó que sus orígenes están en París y que debido a que su padre fue polaco y producto de la guerra, envió a su familia a México, país de nacimiento de la madre de la escritora.

Compartió sus primeras experiencias en el periodismo cuando trabajó en el diario Excélsior y en el periódico Vida Nacional, donde confesó haber hecho entrevistas “babosas” a personajes como Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros y a María Félix.

Sobre el libro, se trata del trabajo de investigación de más de diez años de la también docente de la Facultad de Filosofía y Letras de la BUAP, Hernández Juárez, donde hace una recapitulación del trabajo periodístico de la escritora.

Se trata de un análisis literario con perspectiva de género que resalta la obra de Poniatowska Amor sobre la voz femenina y la reivindicación de las mujeres campesinas, activistas, escritoras y madres plasmada en sus libros, pues crea una genealogía que resalta sus historias.

R: DJ

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *