En Puebla, de cada 100 estudiantes, solo 28 terminan universidad: CIEP
En Puebla, de cada 100 estudiantes, solo 28 terminan universidad: CIEP. Foto: studyusa.com
En Puebla, de cada 100 estudiantes, solo 28 terminan universidad: CIEP
En Puebla, de cada 100 estudiantes, solo 28 terminan universidad: CIEP. Foto: studyusa.com

En el ciclo escolar 2020-2021, que se desarrolló durante la pandemia del Covid-19, la eficiencia del sistema educativo en Puebla fue del 28 por ciento, dos puntos porcentuales arriba de la media nacional, que fue del 26 por ciento; es decir, de cada 100 estudiantes en la entidad, solo 28 completaron la educación superior.

Así lo dio a conocer el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) este lunes, tras el anuncio de la llegada de Leticia Ramírez Amaya a la titularidad de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en sustitución de Delfina Gómez Álvarez, que destacó que el arribo de la funcionaria se da en un momento crítico de la dependencia.

En ese sentido, explicó que en el ciclo escolar 2020-2021 la eficiencia del sistema educativo -que representa el número de alumnos que terminaron la educación superior de cada cien que iniciaron sus estudios en el ciclo escolar 2004-2005- fue del 26 por ciento a nivel nacional.

Puebla, por su parte, ocupó el lugar 14 en dicho aspecto, mientras que la Ciudad de México se ubicó en primer lugar, sin embargo, la eficiencia educativa fue del 46 por ciento, es decir, ningún estado superó el 50 por ciento.

Por su parte, Oaxaca y Chiapas, fueron los estados más rezagados, con apenas el 12 por ciento cada uno.

Asimismo, el CIEP destacó que la pandemia del Covid-19 y las debilidades estructurales “exacerbaron” el rezago educativo, por lo que el impacto económico de la inacción ante las pérdidas de aprendizaje por Covid-19 arrojará pérdidas salariales equivalentes al 16 por ciento del PIB, de acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo.

Tan solo en lo que va de este año, se detectó que 19.6 millones de niños y niñas no asisten a la escuela, es decir, que la cobertura educativa cayó en todos los niveles educativos. En educación básica, un millón 139 mil estudiantes dejaron la escuela.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *